El Presidente de la República  Iván Duque indicó que es el Gobierno que más ha logrado llevar mineros a la formalidad. En los últimos 12 años (2006-2018) se había logrado formalizar solo a 6.500 mineros. La Ley de Bancarización permitió  que  3.300 mineros tengan acceso a distintos productos financieros.

El sector minero ha sido un aliado clave en el compromiso de impulsar la transformación energética, motivo por el cual la legalidad y equidad ha sido una de los propósitos de mi gobierno, dijo el mandatario y agregó que desde agosto de 2018 se han formalizado a 13.500 mineros del territorio nacional.

“Entendemos que la lucha contra la ilegalidad se da generando condiciones y oportunidades para quienes tienen vocación de trabajar de una manera legal. Es por esto por lo que hoy pasamos del minero 5.000 que presentamos en El Bagre a finales de julio de 2021, al minero 13.500 en tan solo 7 meses.  Es así como avanza la Minería a lo legal, acercándonos a nuestro objetivo de 27.000 nuevos mineros en la legalidad al finalizar el cuatrienio”, afirmó, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Ahora bien, uno de los grandes beneficios para los mineros, es la expedición de la nueva Ley de Bancarización Minera, la cual fomenta la prestación de servicios financieros por parte de la banca a los mineros de forma transparente y con procesos claros. Es clave resaltar que todas las solicitudes de vinculación a entidades financieras serán evaluadas de forma objetiva.

Para acceder a estos beneficios el minero debe partir de la legalidad, por lo que debe contar con un mecanismo autorizado para desarrollar la actividad minera en el marco de la Ley y cumplir con lo exigido en materia técnica minera y ambiental, de acuerdo con la etapa del ciclo minero en la que se encuentre.

Esta Ley facilitará el acceso al proceso de bancarización minera y establece condiciones para la prestación de servicios y otorgamiento de productos financieros para mineros, tanto de depósito como de crédito.

Ahora bien, para acceder a este tipo de productos se debe entender que las entidades financieras exigirán algunos requisitos, los cuales, desde el Ministerio de Minas, se ayudan a validar a partir de las herramientas creadas en esta ley, como acceso a información minera, específicamente a nivel técnico minero.