La decisión de la Procuraduría General incluye al exgerente del Hospital Universitario, David Ricardo Cardona Molina; el jefe de la Oficina Gestión Financiera, Johan Sebastián Zapata Ramírez; el asesor Jurídico, Carlos Alberto Torres Murillo; y el interventor Guillermo Castañeda Sandoval, por presuntas irregularidades contractuales entre el 2018.

La Regional de Risaralda reprochó a Cardona Molina, Zapata Ramírez y Torres Murillo un presunto desconocimiento de los principios de planeación, al suscribir el pliego de condiciones dentro del proceso de Convocatoria Pública Nro. 002 de 2017, al parecer, sin tener en cuenta exigencias contempladas en el Manual de Contratación Interno de la entidad.

La entidad endilgó cargos por presuntas irregularidades al suscribir, al modificar en el 2018 un contrato de prestación de servicios, celebrado entre la ESE y Mundo Salud Médica Servicios CTA, para el proceso de facturación, admisiones, autorizaciones, devolución, citas médicas, entre otros.

Al parecer la modificación al contrato se habría hecho de manera extemporánea, toda vez que los cuatro meses del tiempo de ejecución vencían el 1 de enero. Además, cuestionó un presunto desconocimiento de los principios de responsabilidad y coordinación por parte de Cardona Molina, quien al suscribir la modificación del contrato habría asumido compromisos que, al parecer, afectaban las vigencias futuras de la entidad.

También se reprochó al asesor Jurídico, quien supuestamente dio el visto bueno y firmó la adición y prórroga del negocio jurídico. La Procuraduría adicionalmente formuló cargos al exgerente por una presunta orden de pago de viáticos, pese a que no estaban contemplados en el contrato; y al interventor Guillermo Castañeda Sandoval porque supuestamente reconoció estos viáticos y gastos a través de actas de interventoría.

El órgano de control calificó las presuntas faltas de los funcionarios como graves a título de culpa grave. A los involucrados les asiste el derecho de presentar descargos y solicitar o aportar pruebas conducentes en su defensa.