La Dirección Territorial de Salud trabaja en aumentar las estrategias de atención en los municipios, debido al aumento de contagios de la enfermedad. Esta semana de 33 casos , 10 son habitantes de calle.

“A la semana 33 identificamos en Caldas a 10 pacientes habitantes de calle con el diagnóstico de tuberculosis. La idea es fortalecer las estrategias con la reactivación de la mesa temática para habitante de calle.

Esto incluye la articulación intersectorial, con el fin de garantizar y promocionar la salud en este grupo vulnerable”, indicó Érica Jhoana Ortiz, referente de Tuberculosis de la DTSC.

De acuerdo con Ortiz, entre lo proyectado se encuentra fortalecer procesos de diagnóstico, tratamiento, seguimiento, oportunidad y garantía de los servicios en salud a nivel departamental.

“Hacemos seguimiento a nivel municipal y con las Instituciones Prestadoras de Servicio para verificar cuáles son los servicios con enfoque diferencial que están brindando a la población habitante de calle y, posterior a eso, hacer alianzas intersectoriales para la promoción y la protección de este grupo vulnerable”, señaló la profesional.

Entre las estrategias a implementar a través de la Mesa Departamental para Habitante de Calle con este diagnóstico también se encuentra la capacitación del talento humano en temas de enfoque diferencial.

Ortiz señaló que mientras a nivel nacional se presenta un aumento de cifras de contagio en esta misma población desde hace tres años, en Caldas ha disminuido. “En Colombia se reporta un 3,3% de esa población con esta enfermedad. Es importante destacar que a nivel del departamento se ha visto la disminución de  habitantes de calle con tuberculosis, gracias a la identificación de la ruta y atención integral a este grupo poblacional”, dijo.

Desde la Dirección Territorial, a través de la Mesa Departamental para Habitante de Calle, se buscará que cada uno de los actores sepa cuáles son sus competencias para disminuir los índices de diagnóstico de tuberculosis en esta población y, al mismo tiempo, brindarle servicios  enfatizados en sus particularidades y necesidades.