Plan “Risaralda Sentimiento de Todos 2020-2023”,  generará más y mejores empleos en los municipios.

La secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, Adriana López Giraldo, celebró losresultados del departamento en cuanto a crecimiento industrial en el 2019 (9%) y expresó que este es un gran reto para seguir fortaleciendo “el encadenamiento entre las empresas medianas, grandes y pequeños emprendedores de la región.

“El fortalecimiento de la industria es condición necesaria para lograr sociedades con más y mejores empleos y con una distribución del ingreso más igualitaria, cerrar las brechas sociales internas, y las brechas externas con otras regiones y otros países”, expresó López Giraldo.

Para la secretaria de Desarrollo, los resultados del sector metalmecánico deben irrigarse también en el sector de las confecciones, articulado con empresas de diferentes municipios de Risaralda.

En lo corrido del 2019, Risaralda fue el líder entre los departamentos, con el mayor crecimiento (9%) del total de la producción industrial.

Igualmente, Risaralda creció un 8.8% en la producción industrial en el penúltimo trimestre de 2019, siendo el departamento con mayor crecimiento de todo el país.

El Plan de desarrollo “Risaralda Sentimientos de Todos “2020 – 2023, plantea la articulación permanente desde la Secretaría de Desarrollo económico con el sector empresarial, la sociedad civil y la academia, sobre los lineamientos estratégicos para el departamento.

Agregó que en el Plan de Desarrollo otros sectores estratégicos como el de la confección y el metal mecánico, serán prioridad para el gobierno de Victor Manuel Tamayo, además de la industria del calzado y todas las potencialidades de los municipios de Risaralda.

Los objetivos del nuevo plan de desarrollo son aumentar el producto Interno Bruto del sector industrial y las exportaciones a través de un plan de internacionalización de la economía y el plan de Risaralda Exporta. La apuesta será siempre generar empleos de calidad y la disminución de brechas internas y externas.

 Lina Álvarez Vélez, directora de la Andi Eje Cafetero, dijo que los buenos indicadores de producción industrial “son el reflejo del trabajo y esfuerzo de los empresarios por buscar nuevos mercados, nuevos productos”.

Agregó la dirigente gremial, que el apalancamiento de los resultados positivos, de la mano del sector metalmecánico, confirma porqué fue identificado por la Comisión Regional de Competitividad, como uno de los clave para el desarrollo económico del departamento.

“Todos estos esfuerzos permitieron que el sector industrial del Eje Cafetero tuviera un excelente comportamiento, debemos seguir trabajando juntos para apoyar el desarrollo de la región”, puntualizó la directora de la ANDI seccional.

En el informe del DANE se destaca que mientras Colombia decreció un 1,5% frente al 2018, Risaralda tuvo un crecimiento no sólo un 8,8% en la producción real, sino un 3,5% en las ventas efectivas en la última medición.

La empresa regional Busscar de Colombia, fue la que realizó el mayor aporte para la medición, por el contrato que ejecuta para Transmilenio, en la fabricación de 400 buses biarticulados, articulados y eléctricos, para el Distrito de Bogotá.

A Risaralda le siguen en los buenos resultados de producción industrial, los departamentos de Boyacá con el 6,2%; Atlántico con 4,5% y Caldas con 4,1%.