El funcionario, Fernando Carrillo Flórez, pidió al gobierno considerar la posibilidad de restituir la condición de gestor de paz a Francisco Galán, “un hombre que se la ha jugado por la paz del país”.

Ojalá el gobierno considerara la posibilidad de restituir la condición de “gestor de paz” a Francisco Galán, un hombre que se la ha jugado totalmente por la paz de este país. #RégimenJurídicodelaJEP
El jefe del Ministerio Público anunció que ya hay un procurador judicial designado en agencia especial, para que examine el caso del exintegrante del ELN que fue capturado en Medellín por hechos ocurridos en septiembre de 2000.
“Ha sido un compromiso indeclinable de Francisco Galán con la paz y con los escenarios de la reconciliación en Colombia”.
En el lanzamiento de la colección “Régimen Jurídico de la Jurisdicción Especial para la Paz” de la PGN, Carrillo Flórez enfatizó en que Colombia no puede permitir que se tengan 9 millones de víctimas y menos que se reactive la máquina de la guerra.
“Defender la paz y proteger a las víctimas es evitar la repetición de los hechos más dolorosos de nuestra historia presente, y significa avanzar hacia el desarrollo social, lo que va a permitir cicatrizar esas heridas”.
Explicó que la premisa de defender el Acuerdo de Paz, que se firmó hace tres años, está consagrada en el Régimen Jurídico de la JEP, que es un instrumento construido con metodologías modernas, amables, de fácil consultas, que incluye diversos pronunciamientos que se han dado sobre la legitimidad de la Jurisdicción Especial para la Paz.
“La colección del Régimen Jurídico es un elemento de futuro para que las universidades, los operadores de justicia y la ciudadanía puedan tener acceso a lo que puede ser el corpus iuris de la paz (…) No dejen que estos textos se queden como un adorno en las bibliotecas. Hay que leerlos, consultarlos, darles vida, usarlos y apropiarse de ellos”.
Carrillo Flórez aseguró que la JEP no está sola y que en ese empeño del Ministerio Público no va a ceder en el trabajo por las víctimas, las cuales siempre han sido la razón de ser de esta Procuraduría Ciudadana.
“Sigo convencido de que el cumplimiento de los acuerdos es sobre todo un compromiso ético con el futuro, con los colombianos y con las nuevas generaciones que no quieren mirar hacia atrás (…) Todo confirma que apostarle a la paz si valió la pena, tenemos que cerrar ese capítulo de guerra y mirar hacia adelante”.