Fue seleccionada por Procolombia, entre más de 900 propuestas de todo el país, como una de las 10 empresas finalistas del programa Fábricas de Internacionalización.

Es una empresa del sector de agroindustria dedicada a la transformación de productos agrícolas en productos congelados y en porciones.

“Nos complace informarle que su empresa FRUTYEJE S.A.S cumple satisfactoriamente con los criterios de selección para participar en el programa Fábricas de Internacionalización liderado por ProColombia, donde desarrollará las siguientes líneas de servicio: Mentor. Comex360 y Consorcios de Exportación”.

Así fue notificada hace unos días la emprendedora Clara Milena Jaramillo Marín, por Procolombia, invitándola a trabajar en equipo para fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador, señala la misiva.

FRUTY EJE nació como unidad productiva personal hace año y medio. Con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial -SBDC- del SENA Risaralda obtuvo recursos del Fondo Emprender por $122 millones de pesos.

Produce y comercializando pulpas de frutas, dosificadas a la medida de los clientes (panaderías, café al paso, restaurantes y minimercados) entregándoles un producto concentrado, libre de saborizantes artificiales y es la primera micro empresa de la región del sector de agroindustria que ofrece pulpa de frutas, mezclas de frutas, batidos, pulpa de verduras para sopas, ultracongelados de frutas y verduras y empacadas al vacío para sancocho, ajiaco y chopsuey.

Aparte de la documentación exigida por Procolombia también se tuvieron en cuenta para obtener las altas calificaciones los siguientes aspectos:

  • La planta de producción se ajusta al decreto 2674 de 2013 y cumple con los requisitos sanitarios para las actividades de procesamiento y comercialización de alimentos.
  • Los residuos orgánicos generados son sometidos a procesos de fermentación (Descomposición alcohólica y no descomposición putrefacta) que son destinados a plantas dedicadas a la elaboración de compost biofertilizante.
  • El empaque plástico es apto para ser destinado a plantas de procesamiento de plásticos, acatando la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente.
  • En síntesis, Fruty Eje vela para que los residuos destinados al relleno sanitario sean lo mínimo posible.

“Nuestra materia prima, frutas y hortalizas, provienen de fincas de Risaralda de productores que implementan procesos de Buenas Prácticas Agrícolas y en planta de producción empleamos procesos técnicos de Buenas Prácticas de Manufactura” señaló la emprendedora Clara Milena Jaramillo Marín, quien ya fue contactada por un asesor de Procolombia para avanzar en la consolidación de su oferta de mercadeo.

Sus instalaciones están ubicadas en la calle 74 con carrera 24 del barrio Cuba de Pereira, genera 5 empleos directos y proyecta 4 empleos adicionales para población migrante, mujeres cabeza de hogar y personas en condición de discapacidad.

FrutyEje SAS forma parte del programa “Hecho en Pereira, lo compro” de la alcaldía de Pereira en la categoría Oro, de los “emprendimientos dinámicos” de la Gobernación de Risaralda a través de recursos de regalías y asiste al programa de Extensionismo Tecnológico del Sistema SENNOVA.