Los gobernadores,  alcaldes y secretarios de despacho de 22 regiones fueron capacitados por el Ministerio de Salud en los componentes del Plan de Vacunación que se iniciará en febrero.

Representantes de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Magdalena, Santa Marta, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providencia, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Nariño, Casanare, Arauca, Vaupés y Vichada, recibieron las orientaciones y lineamientos de la vacunación contra la pandemia.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont dijo que los departamentos y municipios tienen unas responsabilidades y roles, ya que, si bien el gobierno ha definido el Plan de Vacunación, son los territorios los que tienen que cumplir con el proceso de inmunización de 34 millones de colombianos.

De esta manera cerca de 500 funcionarios de gobernaciones, alcaldías y secretarias de salud reconocieron que la vacunación en su primera fase buscará reducir la mortalidad por covid-19, reducir los casos graves por covid-19 “y muy importante, proteger a nuestros trabajadores de la salud”, señaló el funcionario.

Añadiendo que es importante tener en cuenta en los territorios y regiones, las fases y etapas de priorización, para que al final del proceso se haya cumplido la cobertura del 70% de la población y Colombia tenga una inmunidad de rebaño, según se explicó a los convocados frente a la estrategia de gradualidad de acuerdo con la priorización.

Planeación nacional

En otros aspectos, el director de Promoción y Prevención puso de relieve que, gracias a los entes territoriales y la armonía con la actual administración, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes y modernos de la región, lo que permitió reconocer que el país comienza la vacunación para Covid-19 con años de experiencia,

Además de reconocimientos internacionales por la erradicación de enfermedades a través de la vacunación, así como una logística de centros de acopio y cadenas de frío ya establecidas en donde participan los diferentes departamentos.

De esta manera en la capacitación se pudo conocer cómo se realiza la vacunación en Colombia y como se realizará para el caso específico del covid-19. “Muy importante además que reconozcan la planeación nacional existente a través de lineamientos, normatividad, gestión de recursos para la operación de la estrategia, responsabilidades de las EPS y entidades territoriales”, puso de manifiesto el funcionario.

En la amplia exposición, también los funcionarios locales conocieron de primera mano cómo será la logística de distribución de la vacuna, su trazabilidad a través del sistema PAIWEB 2.0, vigilancia en salud pública y estrategia de seguridad de la vacuna.

“Con esta capacitación les estamos diciendo a los gobernadores, alcaldes, secretarios de salud y sus colaboradores, cuál es la priorización por población de mayor riesgo”, dijo Bermont, especificando que el Plan no es una camisa de fuerza, sino que se podrá ir ajustando conforme a la evidencia científica o criterios epidemiológicos. “Pero está claro que adultos mayores y talento humano en salud son la primera priorización”, concluyó.

Es de destacar que esta capacitación se suma a las ya realizadas con Superintendencia Nacional de Salud, secretarios de Educación, EAPB, con lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social ha capacitado a más de 1.900 personas en las orientaciones y lineamientos del proceso.