El alcalde, Carlos Mario Marín, en compañía del gabinete municipal hizo presencia en la Reserva Río Blanco, para realizar el Consejo de Gobierno.

Esta vez, los funcionarios fueron citados a dicho lugar ubicado a tres kilómetros de Manizales, donde se genera el 40 por ciento del agua para la capital caldense.

La invitación que dejó el alcalde a los líderes de cada cartera, previo a la siembra, fue a conectarse con la conciencia que le quieren dejar a las generaciones futuras.

Al respecto, Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación, explicó: “este gobierno está comprometido con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es una agenda mundial que busca que todos los países, pero que también los gobiernos subnacionales, se comprometan con una agenda global de desarrollo”.

 También aseguró que se tiene una estrategia de territorialización de esos ODS, que busca que se tengan unas metas y compromisos claros a los que se les puedan hacer seguimiento.

Como acciones concretas frente al tema, mencionó el concurso de cuento ambiental, la siembra de árboles con niños dentro del proyecto One Tree Per Child (una alianza internacional que tiene esta administración para que las instituciones educativas apoyen los procesos de arborización), entre otros.

Juan Camilo Arroyave, secretario de Medio Ambiente aseguró: “a través de esta actividad simbólica de la siembra de la palma de cera, que es el árbol insignia de nuestro país y que representa la riqueza natural y ambiental que poseemos particularmente en la región Andina, el gabinete reafirmó su compromiso con los sellos verdes de la administración municipal”.

 Agregó que se busca conservar y cuidar el medioambiente a través de diferentes alternativas, entre ellas la creación de un corredor verde en todo Manizales, y particularmente en la Reserva de Río Blanco, que hace parte del corazón de esta propuesta.

Las fuentes hídricas que se encuentran en la Reserva Río Blanco son: Pinares, El Azogue, Arenosa, La Guerra, La Y, Olivares, Hoyo Grande, Siete Cueros, El Popal y Río Blanco.

Manizales tiene el 5 por ciento de las especies de aves que existen en el mundo.