La Fundación,  con la Secretaría de Educación, comprobó que 9.600 estudiantes, el 25 por ciento , carece de internet. La entidad entregó simcards  a 1.483 jóvenes de la ciudad.

Comunicado de la entidad:

La pandemia COVID19 nos ha llevado a repensar todos los aspectos de la vida, y la educación no es ajena a ello. Como todos los sectores, la educación fue tomada por sorpresa ante esta coyuntura. Para atender a los estudiantes en medio de esta situación de confinamiento son muchas las variables que debemos intervenir.

Una de ellas relacionada con el tema de la conectividad y para lo cual la Fundación Luker diagnosticó con el apoyo de los rectores de los colegios oficiales y la Secretaría de Educación de Manizales la totalidad de estudiantes que demandan Internet, llegando a una cifra superior a los 9,600 estudiantes, es decir, el 25% de los estudiantes de nuestra ciudad aproximadamente.

Gracias a esto desde hace unos días empezamos entregando a 1,483 estudiantes simcards con internet para mejorar su conexión con los maestros y con la oferta virtual de Internet.Este número de usuarios conectados va a ir creciendo en las próximas semanas, y es peramos que la estrategia, acompañada de las otras ya mencionadas, pueda contribuir a un mejor proceso educativo de nuestros estudiantes.

Santiago Isaza Arango, Director de educación de la Fundación Luker expresó “Por un lado, debemos pensar en el largo plazo, pues esta situación podría repetirse de una u otra manera y no tendría ningún sentido un factor sorpresa en el futuro.

Debemos prepararnos para salirnos del esquema tradicional de enseñanza en el cual hay un docente frente a 40 estudiantes transmitiendo contenidos de manera presencial. Por otra parte, es necesario atender el corto plazo, y apoyar a los colegios en el proceso inmediato.

No se puede pretender llevar el currículo a casa en las mismas proporciones que lo veníamos haciendo de manera presencial, pues hay varios factores que debemos intervenir: formación de maestros, software (plataformas educativas y de comunicación), contenidos digitales, hardware  (equipos tecnológicos) y conectividad”.

La Fundación Luker ha estado y continuará trabajando de manera articulada con la Secretaría de Educación del Municipio para ofrecer todo lo anteriormente.