Sus directivos se darán cita El 6 y 7 de febrero en Manizales y Pereira en el encuentro: Misión Regional 2020, que hablará de las dinámicas sociales en el Eje Cafetero.

La Misión Regional AFE 2020 es uno de los eventos más relevantes del sector fundacional en el país, este año se enfocará en las dinámicas sociales en el Eje Cafetero.

El encuentro tendrá como objetivos: conocer el panorama actual y retos del sector social y fundacional de la región, promover el intercambio y la colaboración entre las Fundaciones y proponer una hoja de ruta en la articulación de la inversión social privada con el gobierno departamental, municipal y la academia.

La Misión Regional AFE 2020 es un encuentro organizado por la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales-AFE con el apoyo de las fundaciones asociadas que operan en el Eje Cafetero: Fundación Luker, Fundación Acesco, Fundación Frisby, Fundación Corbanacol, Fundación Manuel Mejía, Fundación Smurfit Kappa Colombia y Fundación Postobón.

La Misión Regional AFE es uno de los eventos de mayor reconocimiento dentro del sector fundacional que organiza la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE- anualmente. El encuentro tiene una duración de dos días, en donde todas las 72 fundaciones asociadas a la AFE, provenientes de todo el país, tienen la oportunidad de visitar un territorio y conocer los procesos sociales, con el fin de fortalecer la articulación, la cooperación, la innovación social y el intercambio de experiencias.

Este 2020, la Misión Regional AFE tiene lugar en el Eje Cafetero, una de las regiones prioritarias para la Asociación, y epicentro de proyectos de transformación social y de buenas prácticas a través del trabajo de las fundaciones asociadas.

“Este es un encuentro que reúne a las principales fundaciones en todo el país. Es una oportunidad para conocer los retos, el panorama social y el contexto de la filantropía en el Eje Cafetero. Tendremos una nutrida agenda con expertos del sector, líderes sociales, y las fundaciones socializarán sus buenas prácticas en el desarrollo de proyectos de impacto social”, resalta Jaime Matute, Director Ejecutivo de la AFE.

La Misión Regional AFE 2020 se realiza gracias al apoyo de las fundaciones anfitrionas que operan en el Eje Cafetero: Fundación Luker, Fundación Acesco, Fundación Frisby, Fundación Corbanacol, Fundación Manuel Mejía, Fundación Smurfit Kappa Colombia y Fundación Postobón.

En anteriores años, se han realizado las misiones regionales AFE en territorios como El Salado, Cartagena, Cali, La Guajira, Antioquia y Valle del Cauca.

El encuentro tendrá como objetivos: conocer el panorama actual y retos del sector social y fundacional de la región, y promover el intercambio y la colaboración entre las Fundaciones. Se espera que la Misión también ayude a potencializar y canalizar a inversión social al Eje Cafetero, fortaleciendo el impacto colectivo del sector social en los tres departamentos.

El Eje Cafetero

Con una población que supera los 2 millones de habitantes[1] y con una participación del PIB Nacional del 4 por ciento, el Eje Cafetero -conformado por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda- es una de las regiones más dinámicas en materia de consolidación como actor clave para el desarrollo político, económico y social de Colombia.

Dentro del sector social, las capitales de la zona: Manizales, Pereira y Armenia presentan indicadores que valen la pena profundizar. Ejemplo de ello son los resultados del cálculo anual del Índice del Progreso Social (IPS). Para el 2017, Manizales se sitúa como la ciudad con el IPS más alto del país.

De igual forma, se destacan los esfuerzos en materia de política pública, sumados a los logros del sector fundacional, para posicionar a la región en la lucha contra la pobreza extrema. Según un análisis adelantado por la Federación Nacional de Departamentos en el año 2018, Risaralda hace parte de los departamentos con menores índices de pobreza extrema-11.8%- en comparación con la media del país del 17%.

Sin embargo, persisten retos sociales en la región que valen la pena ser analizados, desde el bajo relevo generacional, hasta las políticas públicas en materia de desarrollo social. La misión regional AFE es el espacio propicio para reunirse.

[1] Según información recopilada del censo realizado por el DANE en 2018.