MinAgricultura, la Federación de Cafeteros y las autoridades locales, aplicarán el protocolo para proteger del Coronavirus a cultivadores y recolectores. La cosecha será de 6.5 millones de sacos.

Desde la tercera semana de marzo de este año inició la recolección de la primera cosecha del año para el sector cafetero, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que, a pesar de la coyuntura del Covid-19, “la cosecha cafetera contará con la mano de obra que necesita. Se espera recolectar 6,5 millones de sacos en el primer trimestre de 2020”.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que “para garantizar la recolección de la cosecha cafetera, se puso en marcha un protocolo, el cual ha sido coordinado entre el Ministerio de Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros, las autoridades locales y demás entidades de Gobierno, que parte del principio de protección de la salud de los habitantes y recolectores, especialmente de aquellos municipios que no han reportado casos comprobados del virus y en los cuales debe evitarse a toda costa la llegada de personas externas que puedan ser portadoras”.

El protocolo tiene en cuenta prácticas tales como: a) los cuidados básicos de interrupción de la cadena de contagio de COVID–19; b) la preparación y uso de soluciones desinfectantes; c) uso de elementos de protección personal; actividades de limpieza y desinfección; d) aislamiento social preventivo; así como e) algunas medidas para fincas que requieren mano de obra local o externa. (Link del protocolo: https://federaciondecafeteros.org/app/uploads/2020/04/protocoloCovid19paracaficultoresminsalud.pdf )

Además, el MinAgricultura agregó que se han identificado los municipios de las Zonas Centro y Sur (que tienen cosecha en el primer semestre), que requerirán una mayor movilización de recolectores y se establecerán bolsas de empleo que permitan enganchar mano de obra local que se ha quedado cesante para que apoyen las labores de recolección de la cosecha cafetera, beneficiando tanto a los caficultores como a sus municipios.

Por su parte, con Mintrabajo y Mindefensa también se están ultimando los protocolos de movilización de personas en caso de que llegase a requerir, minimizando las necesidades de traslados de personas externas para cumplir con el principio de protección de la salud pública.

Vale la pena destacar que esta primera cosecha representa cerca del 45% de la producción nacional del café colombiano y tiene su pico de cosecha entre la tercera semana de abril y hasta la última de mayo.