El grupo especializado de la Policía hizo recomendaciones al comercio, estaciones de servicio, transportadores y comunidad en general para prevenir el secuestro y la extorsión.

 

En atención a la campaña “Aislarnos para no separarnos” uniformados adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal ‘GAULA’, con el fin de prevenir delitos como el secuestro y la extorsión, dieron a conocer en el sector comercio, estaciones de servicio, transportadores y comunidad en general recomendaciones como:

  • Absténgase de revelar aspectos de su vida personal y familiar a personas desconocidas.
  • Tenga Cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulan autoridad y que desea obtener información suya.

Nunca brinden información personal por teléfono que pueda ser utilizada en su contra.

Absténgase de reclamar dinero a personas desconocidas. Este puede ser producto de extorsiones.

Qué hacer ante una llamada de carácter extorsivo:

Conserve la calma

Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente

Evite dejarse manejar en la comunicación sea coherente en lo que dice

Trate de escribir y si es posible grabar la llamada.

En lo corrido del año el grupo GAULA ha realizado más de 40 jornadas de prevención y capturado a 38 ciudadanos por el delito de extorsión.

Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer delitos como: Llamada Tío Tío, Suplantación de autoridad, Sexting, Devolución de bienes, Delincuencia común, recordándole a la ciudadanía denunciar oportunamente a través de la línea gratuita de la libertad 165.