Comenzaran a responder a 32 mil víctimas por 400 hechos. Citados por la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial, deberán presentarse los exoficiales  Jorge Eliecer Plazas Acevedo y Rito Alejo de Río Rojas, en casos que priorizan en hechos ocurridos en Urabá.

A través del Auto SRVNH-04/01-47/20, la Sala resolvió fijar, para el 10 de diciembre de 2020, a las 8 a.m., la versión del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, teniendo en cuenta que su relato acerca de su papel dentro de la Brigada 17 del Ejército Nacional, desde el 1 de diciembre de 1996 hasta el 19 de agosto de 1998, puede ser de utilidad para robustecer los hallazgos de la Sala de Reconocimiento durante este periodo, en el marco de la investigación de la situación territorial de Urabá.

Igualmente, de acuerdo con el Auto, esta es la oportunidad para que el compareciente Plazas Acevedo haga aportes precisos y consistentes con su compromiso de “contribuir a la construcción de la verdad”, ya que el Caso 04 (Urabá) investiga los hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios que estuvieron bajo jurisdicción de la Brigada 17 del Ejército Nacional.

Asimismo, a través del Auto AUTO SRVNH-04/01-48/20, la Sala programó, para el 11 de diciembre de 2020, a las 8 a.m., la versión del general (r) Rito Alejo del Río Rojas, teniendo en cuenta que esta diligencia será clave para escuchar su relato frente al papel que desempeñó dentro del comando de la Brigada 17 desde diciembre de 1995 hasta diciembre de 1997.

En el marco del Caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá, la Sala considera determinante que el compareciente Rito Alejo del Río contribuya, de viva voz, a la construcción de verdad para avanzar en la investigación de los hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios bajo jurisdicción de la Brigada XVII y de todos los presuntos responsables de las conductas que fueron cometidas por fuera de los territorios priorizados.

También, la Sala ha considerado la importancia de que el general (r) Rito Alejo del Río presente propuestas concretas de justicia restaurativa para el acercamiento a las víctimas y la construcción de paz estable y duradera.

Así avanza la JEP en el caso que prioriza Urabá
– 35.210 víctimas se han acreditado en el caso 04.

– La JEP ha vinculado a 249 comparecientes de la fuerza pública, 146 ex miembros de las Farc- EP y 1 tercero civil en este caso

– Entre 21 de noviembre de 2019 y hasta la fecha, se han desarrollado 48 diligencias de versión voluntaria con 41 comparecientes exmiembros de la fuerza pública, exmiembros de FARC-EP y terceros civiles. -El caso 04 investiga nueve conductas ocurridas en el marco del conflicto armado. Una de estas es la violencia sexual, en la que se han identificado más de 400 hechos en los municipios priorizados