El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, ratificó a la administradora ambiental de la Universidad Tecnológica, Sandra Milena Correa Montoya.

Sandra Milena Correa Montoya es administradora ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira con maestría en biología en manejo y conservación de vida silvestre, de la Universidad Nacional.

Orientó los destinos del principal atractivo turístico de Pereira en el cuatrienio pasado, tras haber sido llamada por el exalcalde Juan Pablo Gallo Maya en momentos en los que dirigía el zoológico Santa Fe, de Medellín.

Uno de sus mayores logros al frente del Bioparque Ukumarí fue, además de habilitar su operación, alcanzar el punto de equilibrio en dos años, una sostenibilidad que le permite a este atractivo turístico y fuente de conservación de la naturaleza, tener recursos propios para hacer sus propias inversiones, como por ejemplo, la construcción del hábitat de los hipópotamos, que en este momento está en ejecución.

Al frente del Bioparque Ukumarí, la gerente ratificada ha liderado un equipo de trabajo que logró uno de los hechos más recordados por su gran impacto y la perfección del mismo: la “operación Arca de Noé”, a través de la cual 388 animales, desde los más pequeños hasta los más grandes (hipopótamos, rinocerontes y elefantes), fueron trasladados en tiempo récord desde el extinto Zoológico Matecaña hasta Ukumarí.

Con más de 15 años de experiencia en manejo y conservación de vida silvestre y protección de animales desde zoológicos y bioparques, Sandra Milena Correa Montoya logró en Ukumarí darle apertura a la biorregión “Sabana Africana” y conseguir los recursos para los hábitats de los papiones sagrados y la llegada a Pereira de las jirafas.

La puesta en marcha de la Clínica y de la Unidad de Nutrición para el manejo de los mismos animales del Bioparque; la construcción del hogar de paso para los animales que están a la espera de la construcción de sus regiones, y la puesta en marca de la Unidad de Esterilización, con la que se lograron hacer infecundos más de 6 mil perros y gatos de Pereira, son otros de sus logros.

Una de sus mayores satisfacciones, dice la profesional, es haber creado al lado de la Secretaría de Desarrollo Rural del Municipio de Pereira el Centro de Bienestar Animal, en el cual se atienden de forma samaritana a los animales de la ciudad, víctimas de politraumatismos por circunstancias diversas.