El departamento será de los primeros del país en adoptar como política departamental el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático

La idea es incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas, con el fin de que los diferentes municipios de la región tengan una hoja de ruta para implementar acciones enfocadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, señaló que el PIGCC es muy importante para la región porque el departamento en su megabiodiversidad es uno de los lugares que más se puede ver afectado con fenómenos de variabilidad climática.

La subdirectora de Planificación Ambiental de Corpocaldas, Claudia Marcela Cardona, indicó que el PIGCC para Caldas cuenta cinco líneas estratégicas que permitirán el direccionamiento del departamento en la mitigación y adaptación al cambio y la variabilidad climática por 12 años.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que con el PIGCC se tendrán lineamientos claros y una línea de trabajo articulada con municipios para trabajar conjuntamente en proyectos medioambientales y garantizar a nivel local y regional el desarrollo sostenible del departamento.

 

En Caldas la construcción del PIGCC la lideró la Gobernación de Caldas, mediante la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático y Corpocaldas, de la mano de la Universidad Autónoma de Manizales.