La entrega de dos títulos mineros para la exploración y posterior explotación de oro, en más del 50% del territorio de Belén de Umbría, pone en riesgo el empleo, el medio ambiente, entre otros recursos.

Desde la Gobernación de Risaralda. manifestaron su apoyo decidido a la comunidad belumbrense que ya comenzó la recolección de firmas para evitar la entrega de los títulos mineros.

Belén de Umbría como la mayoría de los municipios risaraldenses, se caracteriza por sus extensos y verdes cultivos de café, plátano, entre otros productos agrícolas, también por su riqueza hídrica. Estos aspectos estarían en riesgo con la decisión de la Agencia Nacional de Minería (ANM), de entregar dos título mineros a dos multinacionales.
Una vez se conoció esta determinación, los belumbrenses emprendieron la recolección de firmas para frenar esta entrega que perjudicaría a gran parte del municipio, afectando temas como el empleo, el medio ambiente, el Paisaje Cultural Cafetero, la agricultura entre otros.
Este llamado de S.O.S. de la comunidad belumbrense fue escuchado por el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, quien aseguró que los habitantes de este municipio cuentan con todo el apoyo de la administración departamental.
Los títulos mineros que entregaría la AMN tendrían incidencia en más de 11.000 hectáreas de Belén de Umbría, es decir en más del 50% del área de esta localidad, zona donde se encuentran 11 ladrilleras que generan alrededor de 800 empleos, así como cultivos de café y plátano principalmente, también predios privados y por supuesto; una importante presencia de fuentes hídricas.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad (e), Ricardo Alán González aseguró “todo nuestro apoyo para la comunidad y la dirigencia de Belén de Umbría en su lucha por proteger sus recursos naturales. Más del 50% de este municipio se vería afectado por la entrega de 2 título mineros y por supuesto desde la Gobernación no estamos de acuerdo con esta situación”.