Las Secretaría de Educación y de Hacienda, informaron se han hecho oportunamente las transferencias de los descuentos de libranza a las entidades bancarias con las que hay convenio.

También el Gobierno Departamental quiere aclarar que no tiene ninguna influencia en los tiempos que duran las Entidades Financieras en hacer la distribución de los pagos a los respectivos clientes, como es el caso de los docentes del Departamento.

“Nosotros queremos comunicar a la comunidad educativa y a la comunidad en general que la Secretaría de Educación  y el departamento de Caldas realiza oportunamente los pagos  de nóminas, salarios y prestaciones sociales en los tiempos establecidos por ley. No es facultad de la Secretaría de Educación ni del departamento de Caldas los tiempos que requieran para la distribución de los recursos, una vez entran a las diferentes entidades bancarias”, expresó el  Jefe Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación de Caldas, Marcelo Gutiérrez Guarín.

El Jefe de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda Departamental, James Cristian Henao Restrepo, manifestó que la Unidad de Tesorería de la Secretaría de Hacienda viene haciendo los pagos este año de manera cumplida tanto a los docentes como a las entidades financieras.

“Ante la preocupación de algunos docentes del no pago oportuno de los descuentos realizados por libranzas a los profesores del departamento de Caldas, la Secretaría de Hacienda, a través de la Jefatura Financiera, se permite informar que los pagos se han realizado oportunamente. Los comprobantes de pago están a disposición de las personas que los requieran.

Por ejemplo, las siguientes son las fechas de desembolsos realizadas a entidades financieras en los últimos tres meses: en julio se pagó el día 30, en agosto el día 28 y en septiembre el 30 del mes. Adicionalmente, se verificó con las entidades y no existe bloqueo alguno de los convenios suscritos en el departamento de Caldas, concluyó Henao Restrepo.

Las libranzas son créditos que se hacen a través de la nómina. Un docente puede acceder a un préstamo en un banco y el departamento hace los descuentos en el pago y el valor descontado se envía a la entidad financiera.

Esta aclaración del Gobierno Departamental se da ante una denuncia recibida hoy desde el Sindicato de Educadores Unidos por Caldas Educal. En la denuncia manifiestan que por negligencia de la Secretaría de Educación de no realizar los correspondientes pagos de los descuentos de libranza a las diferentes entidades bancarias, los docentes se han visto perjudicados y no han podido solicitar nuevas libranza