La entrega de dos cheques , de 60 mil millones de pesos cada uno, realizó la Gobernación de Caldas al proyecto. Es un paso más hacia la materialización de esta megaobra.

Son $120 mil millones con los cuales la administración departamental respalda la construcción de la vía de acceso y el patrimonio autónomo para las obras de la terminal aérea.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director de Aerocivil, Juan Carlos Salazar, estuvieron como invitados en la entrega de los cheques, y ratificaron el compromiso del Gobierno Nacional para sacar adelante el Aeropuerto del Café.

El macroproyecto ya cuenta con $150 mil millones en fiducia, $60 mil millones en vigencias futuras aprobadas por la Asamblea de Caldas hasta 2022 y $15 mil millones de la Alcaldía de Manizales.

“Los 60 mil millones de pesos de la vía Chinchiná-Palestina reactivarán, a través de su construcción, numerosos empleos. Los otros $60 mil millones irán a todo lo que concierne a la terminal aérea”, indicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.  El mandatario señaló que también se hizo entrega de las escrituras de predios para la construcción de la pista.

Vías de acceso y predios
El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, dijo que no aún existe una vía de acceso para llegar a la terminal donde los pasajeros abordarían los aviones.

Esta será una vía de 2,5 kilómetros de longitud con calzadas de 7,50 metros de ancho, e incluirá un puente de 100 metros antes de la vía de acceso, con el fin de solucionar dificultades topográficas. Su costo se calcula en unos $13 mil millones. La compra de predios es otro de los compromisos para avanzar en las obras de Aerocafé, proceso que cumplió Inficaldas.

“La línea de tiempo está definida, cumplimos con la compra de 8 predios/20 franjas por $1.320 millones para la construcción de un lado aire, donde estará la pista de Aerocafé. Seguimos avanzando con los predios que faltan”, aseguró el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo.

Conclusiones
“Este año tenemos la estructuración final del proyecto, garantizando transparencia en la etapa de adjudicación de las obras”, sostuvo la Gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez.