El ente estatal se destacó con 98,3 puntos sobre 100 en la medición anual que realiza el Departamento Administrativo de la Función Pública en las 32 gobernaciones.

El resultado evidencia el trabajo de los servidores de la entidad para crecer en eficiencia administrativa y así brindar una mejor atención a los caldenses.

Así lo afirmó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez: “Esto significa que los funcionarios de la Gobernación de Caldas cada día optimizan mejor los recursos, además de que gestionan e invierte donde más se necesita. También quiere decir que desde la Administración Departamental estamos más prestos y comprometidos en la atención al ciudadano.”

El secretario de Planeación departamental, Valentín Sierra Arias, dijo que desde su despacho se destaca la política de la Gestión de la Información Estadística, en la cual se obtuvo 98,3, ocupando la posición número uno a nivel nacional. En la política de Gobierno Digital, el departamento, con 98,4 puntos, quedó en la posición número dos.

“Es importante resaltar que la política de Gestión de la Información Estadística fue la única de la Gobernación de Caldas que ocupó el número uno a nivel nacional”, dijo Sierra Arias. AUDIO 

Desde la Secretaría General del departamento, en cabeza de Alberto Hoyos López, destacaron los segundos puestos en la Gestión del Talento Humano, con 93,8 puntos, y en Gestión Documental, con 98,5. Estos resultados ratifican el buen desempeño de los servidores públicos, además de que motivan a este despacho a seguir trabajando comprometidos por los colaboradores de la Administración y continuar con el importante trabajo de administrar la organización sistemática y estandarizada del archivo de documentos.

La secretaria Privada, Verónica Llamosa, recibió con satisfacción los resultados de desempeño institucional en los que las tres políticas a su cargo: Transparencia y acceso a la Información Pública, Servicio al Ciudadano y Participación Ciudadana obtuvieron incrementos graduales para cada año desde el 2018, permitiendo obtener en la última medición 98,1 puntos para las dos primeras políticas y 98,2 para la tercera.

La jefe de Control Interno, Julieta Toro, afirmó que es importante resaltar que Caldas ocupa el segundo lugar entre las gobernaciones del país con mayor variación positiva, representada en un incremento de 20,2 puntos. AUDIO 

Según la Función Pública, el Índice el Desempeño Institucional (IDI) mide la capacidad de las entidades públicas colombianas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, a fin de resolver efectivamente las necesidades y problemas de los ciudadanos con criterios de calidad y en el marco de la integridad, la legalidad y la transparencia.