El acuerdo de voluntades les permitirá a los emprendedores de la región acceder a capital semilla gracias a una convocatoria de Fondo Emprender.

Este llamado será exclusivo para el departamento de Caldas y contará con $2.500 millones, de los cuales $1.000 millones serán aportados por la administración departamental y $1.500 millones por el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.

El  acuerdo fue firmado por el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, y la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación , Paula Andrea Toro Santana, en representación de la Gobernación de Caldas.

El capital semilla disponible en la convocatoria será susceptible de aumentar a medida que se capitalicen las gestiones adelantadas ante otras instituciones que han manifestado su interés en sumarse a esta iniciativa.

“Con los $2.500 millones se busca apalancar alrededor de 30 ideas de negocio de todos los sectores económicos, generando de esta manera alrededor de 210 empleos entre directos e indirectos”, dijo Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

En Caldas entre el 2018 y el 2020 Fondo Emprender del Sena asignó recursos por $5.196 millones para apalancar 48 nuevas empresas, la cuales han generado 240 empleos directos de calidad en la región, en sectores como el agropecuario, comercio y servicios, agroindustria, tecnología y comunicaciones, economía naranja, entre otros.

Paula Toro , secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, manifestó que la convocatoria dará prioridad a iniciativas que incorporen tecnología y conocimiento tendiente a sofisticar y diversificar los diferentes sectores productivos del departamento de cara a la reactivación económica.

Por el fortalecimiento de proyectos estratégicos

El Centro de Innovación de La Dorada, el Centro de Innovación Social y Empresarial en Anserma, el Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Caldas en Marmato, el Aeropuerto Internacional del Café, la Hidroeléctrica Miel II y el Parque Agroindustrial Kilómetro 41 son los proyectos de infraestructura en los que trabaja la Gobernación de Caldas y las alcaldías locales y a los que se suma el Sena con sus servicios misionales para apoyar el desarrollo económico y social del departamento.

Esto lo hace desde la formación de competencias en investigación, desarrollo tecnológico, innovación, agroindustria y emprendimiento, además del fortalecimiento de la economía naranja y la doble titulación.

En lo que tiene que ver con el Centro de Desarrollo Minero Ambiental en Marmato, el Centro de Procesos Industriales y Construcción del Sena Regional Caldas inicia con la asesoría técnica para que el proyecto de infraestructura cumpla con los requisitos mínimos para desarrollar formaciones técnicas y complementarias, y una vez la construcción esté en las condiciones requeridas, la entidad de formación se encargaría de la operación y funcionamiento.

Respecto al Centro de Innovación Social y Empresarial en Anserma y el Centro de Innovación de La Dorada, el Sena acompañará y asesorará para la integración de los modelos de negocio, servicio y extensionismo tecnológico del Sena para su funcionamiento. Particularmente en La Dorada, el acuerdo de voluntades permitirá al Sena orientar acciones de formación, innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, en beneficio de los aprendices y del sector productivo.

Con la vinculación del Sena a estos tres primeros proyectos de infraestructura de la Gobernación de Caldas, la entidad podrá impactar con mayor calidad y pertinencia a alrededor de 11 mil 222 habitantes de estas regiones, principalmente con formación técnica y complementaria, además de los jóvenes que se forman como técnicos del Sena a través del programa de doble titulación.

Formación del talento humano

Aeropuerto Internacional del Café, Hidroeléctrica Miel II y Parque Agroindustrial Kilómetro 41 son los proyectos estratégicos a los que el Sena también apoyará gracias al acuerdo, y el cual estará centrado en la formación técnica y tecnológica del talento humano requerido en cada una de las fases de los proyectos.

Electricidad, electrónica y automatización, construcción, seguridad y salud en el trabajo, promoción del emprendimiento, gestión documental, logística, entre otras, serían las necesidades más próximas de estos últimos tres proyectos.