“Desafíos de la Crisis Climática Actual Para los Territorios Vulnerables” es el nombre del certamen que contará con la participación de ponentes expertos en gestión ambiental y cambio climático . Tendrá lugar el miércoles 11 de mayo a partir de las 8:30 a.m. con transmisión por el canal de  YouTube del Comité de Cafeteros de Risaralda.

Este foro se enmarca en las actividades dirigidas a generar una cultura ciudadana alrededor de la adaptación frente a los impactos del cambio climático y a propiciar escenarios en los que se discutan las condiciones actuales del territorio risaraldense para fortalecer las acciones ambientales.
“Hoy más que nunca cobran vigencia las decisiones que se adopten en los territorios de cara a contribuir de manera positiva en la Gestión Ambiental, por eso este análisis y reflexión que haremos alrededor de los impactos causados por los eventos climáticos extremos permitirá plantear acciones inmediatas en nuestros municipios buscando integrar la prevención de riesgos en la planificación y la gestión del cambio climático en el desarrollo territorial, sobre todo en sectores tan vulnerables como el Agropecuario”, explicó el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López.
Como panelistas de este foro participarán Nelson Lozano Castro, coordinador del grupo Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de MinAgricultura; Raúl Jaime Hernández Restrepo, Director de Gestión Ambiental de la Federación Nacional de Cafeteros y Carlos Felipe Arango Domínguez, Coordinador Nacional de Proyectos de FAO Colombia.
Para ofrecer la posibilidad de que la comunidad organizada y todos los interesados, tengan acceso a la intervención de los expertos y puedan plantear inquietudes, el evento será transmitido por las redes sociales del Comité de Cafeteros de Risaralda y la Gobernación de Risaralda.
Tendrán participación los alcaldes de Risaralda, los encargados de las oficinas ambientales de cada localidad y autoridades encargadas de la gestión del riesgo en todo el departamento. El foro “DESAFÍOS DE LA CRISIS CLIMÁTICA ACTUAL, PARA LOS TERRITORIOS VULNERABLES”
Reconocimiento a comunidad
Dentro del foro, la Gobernación de Risaralda y la Federación Nacional de Cafeteros harán un reconocimiento a representantes de los operarios de trabajo de campo que en los 14 municipios de Risaralda participaron del convenio
“Risaralda se reactiva con su gente y por el Ambiente”; cabe recordar que este convenio, en su componente ambiental, se ejecuta con madres cabeza de hogar y jóvenes vulnerables, quienes con sus acciones aportan en la recuperación forestal de predios pertenecientes a cuencas del departamento.