Adeudan a la red pública hospitalaria 194 mil millones de pesos, a diciembre del 2019. Las deudas incluyen 12 Empresas de Salud.

Asmet Salud, Cafésalud, Medimás, Salud Vida, Movilidad EPS, Pliq-Eps, Nueva EPS, Coomeva, Servicio Occidental de Salud, Salud Total, Sanitas, Sura y las EPS en liquidación son a quienes va dirigido el requerimiento.

Antes de radicar la acción de tutela fueron varios los mecanismos a los que recurrió la Gobernación de Caldas para encontrar una solución, sin obtener respuesta de las EPS.

Se convocaron cuatro mesas de conciliación a las que no asistieron; se han hecho llamados a través de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría; también se exigió el pago a través de los medios de comunicación locales y nacionales, pero no hubo respuesta.

Al momento, las EPS subsidiadas y contributivas le deben al Eje Cafetero una suma de 543  mil millones de pesos, si se suman los 194 mil millones de mora con Caldas, los 191 mil millones  con Risaralda y los 161 mil de deuda con el Quindío.

En el documento también se da cuenta de la dificultad que presenta el sistema de salud en Caldas para atender la crisis ocasionada por el coronavirus debido a la falta de recursos para adquirir camas de Cuidado Intensivo.

“En la actualidad el departamento cuenta con 146 camas de cuidados intensivos, de las cuales el 85% ya se encuentran ocupadas. Grave situación si tenemos en cuenta que en el marco de la pandemia se calcula que la atención podría llegar a requerir hasta 480 de estas camas”, dicta la tutela.

Esta acción legal se interpone como un mecanismo para salvaguardar el derecho a la salud ante la emergencia que afronta actualmente el país. Por tal motivo, se espera poner fin a la deuda de las EPS y ERP que prestan sus servicios en Caldas. Estor sería a través de unos planes de pago concertados entre las partes.

Las EPS que más le adeudan al departamento, con corte a diciembre de 2019, son:

•             Salud Vida EPS: $  36.887.395.426
•             MEDIMÁS EPS SAS: $ 20.824.385.351
•             ASMET Salud EPS: S.A.S: $ 16.891.615.654
•             Nueva EPS SA:  $ 12.751.998.774