La nueva administración consta de 14 secretarios de despacho y 4 directores de entidades descentralizadas. En total, 18 funcionarios, de los cuales 5 mujeres.

El mandatario de los caldenses señaló que por “los buenos resultados y excelente gestión” fueron ratificados los líderes de 6 Secretarías: Privada, Hacienda, Infraestructura, Jurídica, Cultura y Deportes.

Igualmente dijo que también continuarán en la administración el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, y el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo.

Perfil Gabinete Departamental:

  • SECRETARÍA DE PLANEACIÓN: VALENTÍN SIERRA ARIAS.

Perfil: Profesional en Ciencia Política y Economía en Saint John’s University (Minnesota, Estados Unidos), maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, donde fue becario. También cuenta con una maestría en Economía Internacional y Finanzas de la Universidad de Johns Hopkins, sede Washington D.C.

Experiencia: Presidente de la Asociación de colombianos en Harvard. Consultor para firmas con sede en Washington D.C., y editor económico del portal de investigación de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA).

  • SECRETARÍA DE HACIENDA: LUIS ALEXANDER PINEDA.

Perfil: Administrador de empresas, especialista en gerencia, finanzas y diplomado en gestión para resultados en el desarrollo.

Experiencia: Actual Secretario de Hacienda de Caldas, fue Jefe de Rentas de Caldas y gerente de la Empresa Departamental para la Salud (Edsa).

  • SECRETARÍA DE VIVIENDA: JAHIR DE JESÚS ÁLVAREZ.

Perfil: Profesional en Administración de Empresas Agropecuarias, especialista en alta Gerencia Experiencia: Alcalde del municipio de Belalcázar durante tres periodos y asesor del congreso de la República, entre otros.

  • SECRETARÍA JURÍDICA: LUZ MARINA TORRES.

Perfil: Abogada egresada de la Universidad de Caldas, con especialización en derecho Administrativo.

Experiencia: Más de 30 años en entidades estatales.

  • SECRETARÍA DE GOBIERNO: JHON JAIRO CATAÑO FLÓREZ.

Perfil: Abogado con especialización en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia; y una maestría en derecho de Estado con énfasis en derecho público en la misma Universidad.

Experiencia: Abogado en ejercicio, Asesor y litigante. Concejal durante cinco años en el municipio de Neira. Trabajó en la Fiscalía, en la Secretaría del Tribunal Contencioso.

  • SECRETARÍA PRIVADA: VERÓNICA LLAMOSA PÉREZ.

Perfil: Comunicadora social y periodista Universidad de Manizales, Magister en Comunicación.

Experiencia: Jefe de prensa y secretaria privada en varias administraciones Departamentales.

  • SECRETARÍA DE AGRICULTURA: ANA MILENA NIETO OSSA.

Perfil: Ingeniera Agrónoma con estudios de postgrado en Alta Gerencia

Experiencia: Experiencia laboral de casi 10 años en el sector público, en cargos de alta dirección en el sector agropecuario en el Eje Cafetero. Gerente de la seccional ICA Caldas, directora de UMATA en la alcaldía de Marsella.

  • SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA: LUIS ALBERTO GIRALDO FERNÁNDEZ.

Perfil: Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio Ingeniero Civil.

Experiencia: Actual secretario de Infraestructura del Departamento. Fue director General de Ordenamiento Ambiental Territorial, director Administrativo de la Gestión Energética GENSA, gerente de proyectos de Inficaldas y alcalde del municipio de Marquetalia, entre otros.

  • SECRETARÍA GENERAL: ALBERTO HOYOS LÓPEZ.

Perfil: Abogado especialista en Contratación Estatal y magíster en Derecho Público.

Experiencia: Ex secretario general de la Gobernación de Caldas, fue director jurídico Nacional, Procurador Judicial Administrativo y Procurador Regional, entre otros.

  • SECRETARÍA DE CULTURA: LINDÓN ALBERTO CHAVARRIAGA.

Perfil: Geólogo, músico, administrador de empresas y especialista en gestión pública y en Proyectos de Desarrollo.

Experiencia: Actual secretario de Cultura de Caldas. Ensayista, docente universitario, con amplia experiencia en el control fiscal. Fue Contralor de Manizales, asesor de Planeación de la Contraloría General de Caldas y Asesor del Ministerio de Cultura.

  • SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL: JORGE ALBERTO TOVAR BELTRÁN.

Perfil: Líder social, religioso y político. Con estudios en Filosofía y teología. Licenciado en Filosofía y Ciencias religiosas.

Experiencia: Sacerdote católico retirado voluntariamente del ejercicio ministerial. Con competencias en procesos de integración regional y desarrollo territorial. Más de 18 años de experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional y de empresa privada al igual que en administración y dirección de equipos y grupos de trabajo.

  • SECRETARÍA DE DESARROLLO, EMPLEO E INNOVACIÓN: PAULA ANDREA TORO

Perfil: Economista Empresarial con 14 años de experiencia profesional en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de política pública y proyectos de innovación, productividad y emprendimiento, a nivel nacional y regional. Se encuentra adelantando la Maestría en Innovación empresarial.

Experiencia: 14 años de experiencia profesional en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas e instrumentos de Ciencia, Tecnología e Innovación, emprendimiento y productividad.

  • SECRETARÍA DE DEPORTES Y RECREACIÓN: ANDRÉS FELIPE MARÍN VILLADA.

Perfil: Magíster en intervención integral en el deportista, especialista en gerencia del deporte y la recreación y profesional en ciencias del deporte y la recreación.

Experiencia: Metodólogo del Comité Olímpico, director de alto rendimiento en el departamento de Risaralda, coordinador técnico de Coldeportes, jefe Unidad de Fomento departamental y secretario de Deportes de Caldas encargado.

  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: FABIO ARIAS.

Perfil: Economista de la Universidad de Manizales, especialista en  Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad de Manizales. Magister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales.

Experiencia: Alcalde municipal en Samaná, Secretario general de la E.S.E hospital departamental Santa Sofía de Caldas, director instituto descentralizado departamental Escuela de Minas de Marmato, jefe departamento de contratación de servicios en salud en el Instituto de Seguros Sociales, vicerrector administrativo y financiero Universidad de Caldas, Secretario de Educación municipio de Manizales y secretario de Educación departamental.

DESCENTRALIZADOS:

  • GERENCIA INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS: LUIS ROBERTO RIVAS MONTOYA

Perfil: Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con Especialización en Derecho Comercial de la Universidad de Caldas, estudios en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.

Experiencia: Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Alcalde de Manizales, Gerente de Infimanizales en dos oportunidades, entre otros.

  • GERENCIA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD: JIMENA ARISTIZÁBAL LÓPEZ

Perfil: Ella es médica cirujana graduada en la Universidad de Caldas y es magister en Gestión de la calidad en salud, de la Universidad Autónoma.

Experiencia: Actualmente es gerente General de la IPS Universitaria de Caldas.

  • GERENCIA INFICALDAS: JUAN MANUEL LONDOÑO JARAMILLO

Perfil: Profesional en Economía Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University.

Experiencia: Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en el sector público y privado. Vicepresidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural – ADR perteneciente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Subgerente de Gestión y Desarrollo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER. También fue alto asesor en el Ministerio del Interior, Viceministerio de Participación y de Relaciones Políticas.

  • GERENCIA EMPOCALDAS: WILDER IBERSON ESCOBAR ORTIZ

Perfil: Profesional en Ingeniería Industrial, Magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, especialista en Administración de la Salud, especialista en Finanzas Públicas y candidato a Magister en Administración Pública

Experiencia: Trabajó en la Agencia de Desarrollo Rural, secretario de Integración y Desarrollo social, alcalde del municipio de Samaná y estuvo vinculado en la Corporación Autónoma Regional de Caldas.