El gobernador , Victor Manuel Tamayo, hizo el juramento ante los nuevos corporados e instaló el primer periodo de sesiones del 2020.
Durante su intervención el mandatario de los risaraldenses empezó por desear un feliz año a todos los asistentes y miembros de la Duma Departamental y encomendó el nuevo año administrativo a Dios. (audio)

Destacó que respeta el control político que realizarán los diputados y los invitó a trabajar juntos, resaltando que entre las motivaciones que le llevaron a volver a dirigir el destino de los risaraldenses, fue “ver cómo nuestras entidades de salud – especialmente nuestro Hospital Universitario San Jorge – se desangran dejando en total desprotección a los risaraldenses de las zonas más alejadas del departamento”.

Fue enfático en recalcar que la medida de vigilancia especial adoptada por la Superintendencia Nacional de Salud “nos reconfirma la imperiosa necesidad de implementar un Plan de Salvamento para el hospital”.

De igual manera destacó que la falta de infraestructura educativa digna, especialmente para los niños y jóvenes del occidente del departamento y las alternativas mínimas de formación universitaria, le obligan a tomar decisiones oportunas.

“Nuestras madres y padres cabeza de familia, quienes hoy no cuentan con un respaldo del Estado para sacar adelante a sus hijos y con ello protegerlos del terrible flagelo de las drogas, se constituyeron en otras de las poderosas motivaciones para regresar al primer cargo del departamento”, aseguró Tamayo Vargas.

Tener una propuesta de gobierno equitativa, en la que los campesinos reciban el precio justo por sus cosechas y cuenten con vías óptimas para poder sacarlas a comercializar, es otra de las iniciativas del nuevo Gobernador.

“Son radiografías que me impulsan a plantearles a los risaraldenses una propuesta de gobierno justa, social, económica y de planificación urbana y rural viable, una propuesta incluyente que sea del sentimiento de todos”.

Como meta dentro el cuatrienio que inicia, el gobernador declaró que se propone no seguir  incrementando los indicadores de pobreza y pobreza extrema, que aumentaron en 2017 y 2018.

Además de manifestar que para lograrlo promoverá una concertación permanente con los agentes económicos, a fin de que estos amplíen sus inversiones privadas en el territorio risaraldense y así la productividad crezca, y con ella la demanda de más y mejores puestos laborales de calidad.

“Nuestros esfuerzos se concentrarán en lograr que la pobreza multidimensional – que es otra forma de medir la pobreza – permita que no sigamos teniendo un sector rural tan abandonado y abrumadoramente pobre y que las brechas con las áreas urbanas se estrechen cada día más”, recalcó.

Aseguró Victor Manuel Tamayo que se esmerará por las condiciones óptimas para el sector rural, donde “las paredes, pisos y techos de las viviendas de la gente que vive en el campo sean dignas y seguras, que las familias tengan acceso a agua tratada y a una eliminación segura de las excretas”.

En materia de desarrollo económico explicó que se gestionará con el gobierno nacional , y con el sector privado, para lograr que Risaralda pase de la etapa 3ra a la 4ta de Desarrollo en Colombia, de acuerdo a los estándares del Consejo Privado de Competitividad.

“Cuando estemos en el top de los departamentos más desarrollados del país significará que temas como la ciencia, la investigación aplicada, la calidad de la educación, la sofisticación en los procesos productivos y la innovación en las diferentes áreas del conocimiento y la producción, estarán llegando a niveles de eficiencia que permitirán que la inversión privada nacional e internacional, empiecen a buscar en Risaralda su nicho”.

También recalcó su compromiso con iniciativas como la RAP y la Plataforma Logística, asegurando que “son motores de desarrollo para el Eje Cafetero y en ese sentir se encuentran igualmente comprometidos mis homólogos de Caldas y Quindío”.

Mesa directiva comprometida con el bienestar social de Risaralda

Por último, el mandatario departamental exhortó a los diputados para que trabajen conjuntamente, que se unan a la construcción del Plan de Desarrollo “Risaralda , Sentimiento de Todos”, además de felicitar a la nueva mesa directiva que quedó conformada por Juan Diego Patiño, en la Presidencia; Paola Nieto en la Primera Vicepresidencia y Dúrguez Espinosa, en la Segunda Vicepresidencia y manifestarles su interés de atender su control político que realizarán desde el respeto y en beneficio del departamento”.

“Víctor Manuel Tamayo Vargas va a cumplirles a los risaraldenses y con los diputados defenderemos el bienestar social y económico de todos los habitantes del departamento, sin distinción de etnia, estrato social, credo, género, lugar de procedencia, filiación política o nivel de escolaridad”.