Será una hoja de ruta para los mandatarios en sus políticas de turismo y planes de gobierno. En Cartagena, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, la entregó a los 32 gobernadores del país.


La Caja de Herramientas del sector será de gran utilidad para la formulación de los planes de desarrollo territoriales. Se trata de una guía para los mandatarios, con lo que se busca que ellos se acerquen más a programas, créditos, capacitaciones y demás herramientas con las que cuenta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las entidades del sector para potenciar dicha industria.

Este nuevo respaldo, sin duda, se traducirá en mayores niveles de competitividad para los diferentes municipios y departamentos de Colombia.
“Desde el Viceministerio de Turismo construimos esta Caja de Herramientas para apoyar a las regiones en sus procesos de planificación turística. Además, es de nuestro interés que las nuevas autoridades regionales incorporen en sus programas de gobierno, de manera prioritaria, la gestión integral del turismo”, aseguró el Viceministro de Turismo.

Según el funcionario, actualmente se trabaja con todos los actores involucrados para evaluar el nivel de desarrollo turístico de los municipios y de las regiones. Esa labor conjunta es clave para que entre todos se tomen decisiones adecuadas para la competitividad del sector y su desarrollo sostenible.

En el documento, que ahora está en manos de los gobernantes regionales, se encuentran aspectos normativos del sector, los cuales serán de gran utilidad, dado que el turismo es uno de los pilares de la economía colombiana.

En ese contexto, se actualizará a los gobernantes en los distintos temas y se reforzarán otros asuntos que sean útiles para que ellos puedan incluir el turismo en sus proyecciones de desarrollo regional. Además, se informará sobre las diferentes vías existentes para financiar sus proyectos.

En esta hoja de ruta también encontrarán fichas con información importante del sector como: 1) Gestión integral de destinos, 2) Calidad turística, 3) Conectividad aérea, 4) Cooperación internacional, 5) Desarrollo empresarial, 6) Formación y capacitación, 7) Infraestructura, 8) Planificación, 9) Promoción, 10) Proyectos turísticos especiales, 11) Seguridad y 12) Atracción de inversión extranjera.

Cabe resaltar que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se hacen esfuerzos para articular a las diferentes entidades del sector, para trabajar por el fortalecimiento de la industria sin chimeneas en el país. “Articulamos, de la mejor manera, la oferta institucional del Gobierno en materia de turismo. No debemos olvidar que hoy tenemos muchas más herramientas para apoyar a las regiones y a las empresas de nuestro sector”, enfatizó Guerrero Orozco.

Adicional a la labor que desarrolla Fontur, se brinda respaldo institucional, a través de temas de innovación con iNNpulsa, Fábricas de Productividad con Colombia Productiva, la Ruta Exportadora con ProColombia, así como líneas de crédito de Bancóldex para el sector (hay un activa por $40 mil millones y que se caracteriza por contar con mejores tasas y plazos).

Guerrero hizo énfasis en que se trabaja para sumar esfuerzos y no duplicarlos en el sector, así como para reforzar la oferta con el fin de lograr un mayor desarrollo de esta industria en los diferentes territorios.

Si quiere saber más sobre la Caja de Herramientas visite: www.mincit.gov.co/minturismo/caja-de-herramientas