El presidente de la República Gustavo Petro, confirmó un cese multilateral del fuego no solo con la guerrilla del Eln, sino con otros grupos armados con los que se pueda avanzar en un proceso para alcanzar la denominada “paz total”, que incluiría la suspensión de acciones de la fuerza pública, incluyendo la Policía y el Ejército Nacional.

Desde Nueva York, Estados Unidos, el mandatario dijo que, en cuestión de días también se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese al fuego que sería el inicio del fin de la violencia con todos los que sumaran a esa posibilidad.

Lo anterior representaría un “cese multilateral del fuego”, demandar que “los diversos actores que son múltiples cesan de disparar”, aseguró el jefe de Estado.

Sobre los diálogos con las disidencias y grupos armados ilegales en Colombia, afirmó que, se está en la antesala, es cuestión de días, ha existido un contacto oficial de funcionarios del Gobierno y delegados de este tema como el alto comisionado de temas con disidencias.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que han venido recibiendo las cartas de grupos armados ilegales que están interesados en un eventual proceso para su sometimiento ante la justicia. Aún se desconoce la fecha en que se concretaría un eventual cese multilateral al fuego.