El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, dijo que el país regresará a las aspersiones aéreas con glifosato al expedir el gobierno un decreto que regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente como alternativa de erradicación de cultivos ilícitos.

Indicó que no se reactiva automáticamente la aspersión aérea, es necesario que el Consejo Nacional de Estupefacientes, verifique el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.

Explicó que cuando la erradicación de cultivos afecte directamente a las comunidades étnicas, se adelantará una consulta previa. Además, el gobierno celebrará contratos o convenios para los parámetros operacionales y control de los riesgos.

La Agencia Nacional de Licencia Ambiental y el Instituto Nacional Salud, realizarán seguimiento continuo sobre los efectos de los programas de aspersión en el ambiente y en la salud, y deberán entregar informes de evaluación para adoptar las decisiones pertinentes, dijo el ministro.

Si se evidencian nuevos impactos o riesgos en la aspersión aérea, el Consejo Nacional de Estupefacientes, debe pronunciarse si mantiene, modifica o suspende el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante ese método.

Explicó que si hay afectaciones en la salud y quejas que se deriven de los efectos del programa de aspersión, deberán atenderse de forma imparcial, independiente y comprehensiva, por una entidad distinta al ejecutor del programa.

Serán atendidas por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Fondo Nacional de Vivienda.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que la Policía Nacional será la institución encargada de operar el programa. “Será automatizado y aplicado en zonas donde hay cultivos extensivos, industriales y con presencia de grupos armados ilegales”, indicó.

Aseguró que habrá seguimiento, evaluación y reporte a las entidades de salud, ambientales, una aspersión con precisión que garantice la licencia ambiental, que proteja la salud, el medioambiente y a nuestros campesinos”, señaló. Dijo que el Gobierno Nacional mantendrá la meta este 2021 de erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos.