El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, indicó que se asignaron 30 mil millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo.

​ “El incentivo va a ayudar a comercializar alrededor de 200.000 toneladas que se van a producir entre noviembre y diciembre”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

El gerente general de Fedepapa, Germán Palacio, afirmó que “el consumo de papa cayó sustancialmente, y eso ocasionó una reducción drástica en los precios pagados a los productores (…) valoramos en gran medida el esfuerzo del Gobierno Nacional.

Estos recursos, vamos a hacer desde la gremialidad que lleguen lo más rápido posible a los pequeños productores. Entendemos todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional y siempre nos hemos sentido respaldados por su Gobierno en las medidas antidumping, en las medidas de las heladas y en los problemas climáticos que afrontan nuestros productores”.

Y es que la coyuntura que atraviesan los cultivadores de papa, por la los precios y sobreoferta ocasionada por la pandemia de Covid-19, generó que desde el Ministerio de Agricultura se pusiera en marcha el Incentivo a la Comercialización de Papa, del cual pueden beneficiarse aquellos que tengan una unidad de producción igual o menor a tres hectáreas, “la idea es que los cuales podrán acceder de manera individual o asociativamente”, agregó Zea Navarro.

Además, es importante resaltar que el programa incluye todas las variedades de “papa de año” cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como:  Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.

Requisitos para acceder al apoyo:

Para que se efectúe el pago del apoyo a los pequeños productores, potenciales beneficiarios del Programa, éstos deben remitir a través de la página web del operador https://www.bolsamercantil.com.co los siguientes documentos:

Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o certificado de existencia y representación legal, según sea el caso.

RUT en el caso de personas jurídicas y sólo para la primera cuenta de cobro.

Certificación de pequeño productor expedida por cualquiera de las siguientes entidades: gremio administrador del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, organizaciones de productores de papa, Secretaría de Agricultura Departamental o Municipal o la entidad que haga sus veces

Factura o documento equivalente de la transacción comercial.

Cuenta de cobro en el Formato Único determinado por el operador del Programa.

Declaración juramentada en el Formato Único determinado por el operador del Programa, en el que se indique la condición de pequeño productor y la veracidad de la transacción comercial

Certificación bancaria a nombre del productor, organización o asociación inscrita según sea el caso.

Más información que requieran los agricultores la pueden obtener en los canales de atención del Ministerio.  Agro-línea gratuita nacional 018000-510050 o en las páginas web de la cartera agropecuaria: https://www.minagricultura.gov.co  y de la BMC: https://www.bolsamercantil.com.co.

Así mismo, los interesados en inscribirse pueden acudir a las secretarías de agricultura de los departamentos y municipios, Umatas, gremios, organizaciones campesinas y las entidades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las cuales brindarán la ayuda necesaria.