Gobierno brinda alternativas para la conservación del empleo

El trabajador podrá hacer retiros de sus cesantías en los fondos privados, por un monto que compense la reducción de sus ingresos mensuales. Pueden ser notificados del disfrute de vacaciones anticipadas.

Con 1 día de anticipación el empleador puede notificar al trabajador el disfrute de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Igualmente, el trabajador podrá solicitarlas con la misma antelación.

Los trabajadores dependientes o independientes, que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos 5 años, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que incluye  una ayuda económica de dos salarios mínimos divido en tres mensualidades

A sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, se les aplazará el pago y la autoliquidación de los aportes parafiscales

BOGOTÁ, 25, mar./2020.- Retiro de cesantías para mitigar la reducción de su ingreso mensual, informar al empleado 1 día antes el disfrute de sus vacaciones, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las Cajas de Compensación, con recursos del FOSFEC, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente, Iván Duque, a través del Ministerio del Trabajo.

Adicionalmente, se anunció el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.

Las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, destinarán recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención,  dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.

Es decir, trabajadores de la salud, tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; personal de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del COVID-19.

Por otra parte, se suspende durante la presente emergencia, la renovación del certificado de supervivencia de los connacionales fueras del país, ante el Sistema General de Seguridad Social.

Todas estas medidas, hacen parte del decreto que expedirá el Gobierno Nacional, para promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores, dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada.

Las nuevas directrices, según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aplicarán a empleadores y trabajadores pensionados connacionales fuera del país, Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías privadas y Cajas de Compensación Familiar, que asistirán en el cumplimento de lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.