Se ordenó el despliegue de los organismos de socorro y de la Fuerza Pública para facilitar la atención de las víctimas, de las intensas lluvias. Las zona mas afectadas son Magdalena, Antioquia, Choco, y la ciudad de Cartagena.

El Presidente Iván Duque pidió a los alcaldes y gobernadores del país mantener la mayor coordinación con el Gobierno Nacional para dar una respuesta inmediata e integral a la emergencia invernal provocada por el fenómeno de La Niña y el embate de la tormenta tropical Lota.

Al término de un Puesto de Mando Unificado en la Casa de Nariño- para evaluar la situación en varios puntos del territorio y coordinar la atención en las zonas afectadas, el Jefe de Estado señaló que se está desplegando la Fuerza Pública, en los puntos más críticos y equipos de gobierno para llevar ayuda humanitaria.

El Mandatario indicó que “para dimensionar lo que es la afectación de la infraestructura crítica estaremos trabajando con los cuerpos de ingenieros militares, con los equipos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la ANI, donde veamos afectaciones”.

En el PMU se estableció que las mayores afectaciones se vienen presentando en los departamentos del Magdalena, Antioquia, Chocó y Bolívar, particularmente en Cartagena.

En la reunión con el Jefe de Estado estuvieron representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (UNGRD) y los ministerios de Transporte, Defensa y Ambiente. Lo mismo que la cúpula militar y policial.

El Presidente señaló que “a raíz de este Puesto de Mando Unificado, se ha establecido, primero, la urgencia de tener el levantamiento de lo que se conoce como el Registro Único de Damnificados, que se viene construyendo desde esta mañana (del sábado) en distintos puntos del territorio”, añadió el Mandatario.

Lo mismo que, “con todos los gobiernos locales se ponga en marcha, no solamente el Puesto de Mando Unificado territorial, sino que esté en coordinación con el Gobierno Nacional y también destacar lo que se haga en las declaratorias de calamidad de manera rápida y oportuna con el levantamiento de la base de datos de damnificados”.

De la misma manera, advirtió que “vamos a seguir viendo precipitaciones lluviosas como lo indica el Ideam durante las próximas cuatro o cinco semanas. No es una situación única de Colombia, esto va a ocurrir en varios países de América latina”.

Finalmente, señaló que “este es un momento que nos trae enormes retos en la coyuntura que vivimos, pero aquí estamos trabajando con la mayor coordinación, con todo el despliegue capacidades y estaremos con los gobernantes locales atendiendo todos y cada uno de los puntos críticos”.