El Plan de Desarrollo “Unidos es Posible” 2020-2023 se radicó en la Asamblea Departamental. Las inversiones contempladas son del orden de los 2.7 billones de pesos.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que se hace entrega de un documento para avanzar en el análisis del Plan, que tuvo cerca de 36 grandes reuniones, con una ruta de trabajo equitativa, clara e incluyente, con una excelente participación.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, explicó que el Plan de Desarrollo contiene tres pilares fundamentales para el desarrollo y la gestión del departamento: Caldas sostenible, Caldas educada y conectada, y Caldas social e incluyente.

Para la operatividad de estos pilares se crearon cinco líneas estratégicas bajo unos propósitos, los cuales son: gobierno para la gobernanza y transparencia; ambiente, tradición y cultura; educación, ciencia y tecnología; desarrollo económico y turismo de la naturaleza, y sentido social e incluyente.

El jefe del despacho sostuvo que esta propuesta es el resultado de diálogos, reflexiones y análisis con líderes caldenses, grupos poblaciones y sectores especiales. Se vincularon 5 mil 346 caldenses que dejaron como resultado 2 mil 54 propuestas priorizadas que contienen el sentir de la comunidad y una ruta equitativa y acorde a cada municipio.

– El Plan Departamental de Desarrollo incorpora 16 sectores, 41 programas, 86 subprogramas.
-Contiene un capítulo especial de reactivación económica, con el fin de diagnosticar y trazar una hoja de ruta para combatir las consecuencias económicas y sociales del coronavi

-El documento está revisado bajo los estándares de la negociación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Índice de Competitividad, el Índice de Prosperidad Social, proyectos de integración regional como RAP Eje Cafetero, y Área Metropolitana Centro Sur.

-También se tuvieron en cuenta las líneas estratégicas y esquema programático del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019.