El Presidente de la República, dijo que realmente ha sido ejemplar el trabajo de los cafeteros en periodo de pandemia, dado el volumen de personas que intervienen en un proceso de cosecha.

En la jornada de clausura, un panel internacional abordó los retos y oportunidades de la producción de café tras la covid-19. Y con diversas voces del sector cafetero nacional, se presentaron novedosos emprendimiento

En este inédito año de pandemia, el sector cafetero demostró de lo que es capaz, al recoger una cosecha histórica protegiendo ante todo la vida y la salud, reconoció hoy el Presidente colombiano, Iván Duque, en la clausura del 88 Congreso Nacional de Cafeteros.

“El sector cafetero lo logró, demostró de lo que es capaz, su capacidad de reinventarse, de adoptar nuevas prácticas, su capacidad de generar cultura ciudadana y comprometer a las familias para hacer de este un año exitoso en materia de cosecha y al mismo tiempo proteger la vida y la salud. Las cifras hablan por sí solas”, dijo el Mandatario.

“El sector cafetero realmente ha sido ejemplar, dado el volumen de personas que intervienen en un proceso de cosecha”, añadió Duque, quien extendió una felicitación a todo el gremio, incluida la actual administración de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y todos sus comités en las regiones.

El Mandatario destacó el trabajo en equipo del gremio con el Gobierno y subrayó que ni siquiera la pandemia alejó a Colombia de la meta de producción del grano para este año. Cabe recordar que, en el año cafetero, la cosecha alcanzó 14,1 millones de sacos (el sexto año consecutivo a estos volúmenes) por un valor de $8,7 billones.

Duque hizo un recuento de algunas de las políticas, iniciativas y programas gubernamentales que han ayudado a la población rural, incluidos los caficultores, como Ingreso Solidario, y destacó que se haya podido sacar adelante el piso mínimo de protección social.

En materia de vías terciarias (un reclamo constante no sólo del sector cafetero sino agrícola), aseguró que para las vigencias 2020 y 2021 serán destinados $800.000 millones a ese rubro en todo el territorio.

 

Destacó que el plan de reactivación económica Compromiso por Colombia destina, en muchos de los municipios cafeteros, inversión en agua y saneamiento básico como parte de los más de 158 proyectos en la materia que impactarán al sector rural.

Tras presumir que este año se alcanzaron las mayores exportaciones agropecuarias en la historia del país, anunció que las políticas de Agricultura por Contrato y Coseche y Venda a la Fija llegarán a 130.000 productores este año y esperan alcanzar 300.000 durante su Gobierno, donde también los pequeños cafeteros puedan entrar en cadenas de valor y tener un ingreso digno.

Destacando que el Servicio de Extensión de la FNC es un modelo exitoso en el mundo, aseguró que su Gobierno espera alcanzar la meta de dejar 300.000 agricultores del país con este tipo de servicio.

Minutos antes, al repasar los muchos logros del sector cafetero en 2020 y de su administración en los últimos cinco años, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, englobó: “Este año el café le cumplió a Colombia. El café, la esperanza de Colombia”.