El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó  que el gobierno nacional completará,  a finales de julio,  esa cifra de respiradores artificiales para distribuir en todo el país , con el fin de atender casos críticos del virus.

Explicó que a través del Comité Estratégico del Ministerio de Salud se hace una priorización para la dispersión de los ventiladores de acuerdo a “las tasas de afectación que tenemos en cada una de las ciudades y en cada uno de los departamentos”.

El ministro Ruiz aseguró que hasta la fecha se han entregado 642 ventiladores y espera en el transcurso de esta semana completar la dispersión de 955 de estos equipos vitales para la atención de los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidado Intensivo del país.

Reiteró el funcionario que “tenemos un compromiso de adquisición, de parte del Gobierno, de 4.658 ventiladores, que nos llevarán a consolidar más de 10 mil unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”.

Montería, Medellín y Cali

Dentro de este proceso de entrega de ventiladores, el presidente Iván Duque irá este viernes a Montería y el sábado a Medellín y Cali.

En Montería, el jefe del Estado entregará 30 ventiladores y hará una revisión al Puesto de Mando Unificado, para verificar cercos epidemiológicos y medidas para atender la pandemia en esta ciudad.

El sábado estará en Medellín, donde entregará 50 ventiladores y luego se trasladará a Cali, para dotar con 100 implementos de este tipo las UCI de la capital valluna.