El Ministro del Interior con funciones delegatarias presidenciales, Daniel Palacios tras el Puesto de Mando Unificado que lideró en la Sala de Crisis municipal de Pereira fijo los compromisos y apoyos por parte del Gobierno para los damnificados del derrumbe en un sector cercano además a Dosquebradas.

En compañía del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la Consejera para la Regiones Ana María Palau y el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, establecieron los compromisos y apoyos por parte del Gobierno.

Entre  otros apoyos la búsqueda de soluciones de vivienda, reubicación de las familias, subsidios de arriendo temporales y continuidad en los procesos de respuestas, a las familias afectadas por el movimiento en masa que se presentó  límites de los municipios de Pereira y Dosquebradas en el departamento de Risaralda. ​

“Hemos concluido este Puesto de Mando Unificado que ha estado operando desde ayer y nos unimos en un mensaje de solidaridad todo el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, en donde expresamos nuestras condolencias con las 16 víctimas fatales que hasta el momento tenemos registradas.

Aún tenemos tres personas por ubicar y esas labores de búsqueda y de rescate continúan para dar con la ubicación de esas personas. Destacamos la labor de nuestros socorristas y la labor coordinada de los entes territoriales para atender la emergencia en donde desde ayer han participado más de 400 unidades de rescate” manifestó el Ministro Palacios.

Al momento se viene realizando el Registro Único de Damnificados con el cual se podrá establecer el total de la población afectada por este movimiento en masa que se generó a raíz de las fuertes lluvias y la inestabilidad del terreno. Con la finalización del RUD se tendrá el dato de las familias que se verán beneficiadas con las líneas de respuesta y recuperación que se habilitarán.

También a través de la alcaldía de Pereira se darán los subsidios de arriendo para las familias de este municipio. Así mismo a través de la UNGRD se apoyará a la administración de Dosquebradas para la entrega de estos subsidios y que de esta forma las familias tengan un lugar seguro hasta tanto se busquen las soluciones definitivas en materia de vivienda.

En esa línea de vivienda, el martes de la próxima semana a través del Ministerio de Vivienda se realizará una reunión técnica en donde se dará continuidad al proceso para la reubicación de las familias.

Hoy en cabeza del ministro Jonathan Malagón junto a técnicos de la gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas se realiza visita a unos lotes para identificar cuáles pueden ser viables para la construcción de nuevas viviendas en un proyecto conjunto entre el Gobierno Nacional y las administraciones territoriales.