El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que se trabaja en un plan de reconstrucción de la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota que arrasó gran parte de su infraestructura. Se llevarán instalaciones de campaña para la atención de la población afectada.

“Tener un plan, yo quiero tenerlo antes de terminar esta semana, que sea un plan para tratar de hacer la mayor reconstrucción posible”, dijo el Mandatario durante una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

Subrayó que se debe tener una rápida presencia en Providencia, poner en marcha la reconstrucción y como les digo he estado, también, yo soy una persona de fe, en los momentos de oración pidiéndole a Dios que tengamos la menor afectación posible en términos de vidas humanas”.

En ese contexto, aseguró que lo más urgente es llegar a la isla con “agua, alimentos y ayuda humanitaria” y explicó que el ojo del huracán paso a solo 12 kilómetros de Providencia. Reiteró su llamado al sector privado y a los colombianos para colaborar y aportar vestuario nuevo para los ciudadanos afectados en la isla.

El Presidente Iván Duque anunció un conjunto de medidas de atención humanitaria de emergencia, así como el plan de reconstrucción del archipiélago, después de un recorrido por Providencia y Santa Catalina, las islas más golpeadas por el Huracán Iota y donde evaluó las afectaciones en vidas humanas, heridos y en infraestructura

Solidaridad a familiares de las víctimas

El Jefe de Estado envió su solidaridad y condolencias a las familias de las dos personas que fallecieron durante el paso del huracán de categoría 5 por Providencia e indicó que prosiguen las operaciones de búsqueda de otra desaparecida y se refirió a las medidas preventivas que se tomaron de antemano, las cuales permitieron salvar muchas vidas en el archipiélago.

Tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional. Pero también quiero transmitirles un mensaje a colombianos: los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta, llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial, desde el punto de vista de pérdidas humanas, señalo el mandatario.

Tareas prioritarias

El Mandatario indicó que el huracán dejó una gran afectación en infraestructura, tomando en cuenta que es la primera vez, en la historia de nuestro país, que un huracán de categoría 5 golpea al territorio colombiano.

Dijo que un huracán de categoría 5 es solamente comparable con incidentes como el de Katrina en los Estados Unidos o el Huracán Andrew, y aquí estamos viendo una devastación de gran parte de la infraestructura”, dijo.

El Jefe de Estado recalcó que se acometieron de inmediato las tareas prioritarias con todo el equipo de Gobierno, la Armada Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Unidad de Gestión del Riesgo, todos los ministerios y el Gobernador de Departamento Archipiélago, Alen Jay Stephens, y el Alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker.