El Gobierno Nacional ratificó que se cumplió con la ejecución del 96% de los 119 compromisos adquiridos en el marco de distintos espacios, tales como Agenda Regional, Talleres Construyendo País y las jornadas de reactivación ‘Compromiso por Colombia’.

De 1,85 billones de pesos, 507 mil millones ya fueron ejecutados y 1 billón de inversiones se encuentra en ejecución, el Gobierno ha materializado proyectos de inversión social, 284 mil millones en 9 programas, que benefician a 97.997 ciudadanos de la región.

El Presidente Iván Duque lideró en Arauca una nueva jornada de toma regional ‘Construyendo país: le Cumplimos a Arauca’, organizada por la Consejería Presidencial para las Regiones, en cabeza de la Consejera Ana María Palau, demostrando con hechos que el legado de este Gobierno en materia de legalidad, emprendimiento y equidad continúa llegando a todos los rincones del país.

Durante la gira departamental se realizó un Consejo de Seguridad Ampliado para revisar la situación actual de orden público y garantizar la tranquilidad en el territorio araucano y, con el fin de fortalecer el transporte y mejorar la atención oportuna que le brinda el Ejército y la Armada Nacional a la comunidad, se entregaron 24 motocicletas y 4 botes de bajo calado enfocadas al servicio de la comunidad, a través del Ministerio del Interior.

Proyectos emblemáticos para Arauca

Con el liderazgo del Ministerio de Transporte en materia de infraestructura vial, se destacó que se destinaron recursos porb997 mil millones en obras importantes como la Vía de La Soberanía (La Lejía – Saravena) con una longitud de 107 kilómetros, la que se estima generará 3.940 empleos y beneficiará a 130.936 personas, y la Ruta de los Libertadores (Belén – Socha – Sacama – La Cabuya – Paz de Ariporo), que cuenta con longitud de 121 km, con la cual se generarán 3.370 empleos y se beneficiarán 280.220 personas. Ambos proyectos se enmarcan en el Pacto del Bicentenario y suman una inversión total de $784 mil millones.

Con los Programas de Transferencias Monetarias del DPS, se han destinado recursos por $268.834 millones, impactando así a más de 89 mil personas, los cuales son equivalentes al 50% de las inversiones históricas de transferencias monetarias en el departamento. Además, resaltó que durante este Gobierno se pasó de tener 163 Jóvenes en Acción inscritos a 1.349, lo que representa un aumento del 727%.

Con el Programa de Apoyo el Empleo Formal (PAEF), con corte del pago del ciclo 11, se han invertido 7.555 millones, beneficiando a 396 empresas y a 4.265 trabajadores, y con el Subsidio al Empleo para jóvenes, con corte del pago al segundo ciclo del programa, se cuenta con una inversión de $15 millones, beneficiando a 18 empresas y a 60 empleados.

Dentro del sector Educación, por medio del Ministerio de Educación, se han invertido 1.775 millones para beneficiar a 2.075 personas con las distintas modalidades de créditos para la formación que ofrece la entidad, y con el Programa Matrícula Cero se beneficiarán 3.600 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, en las instituciones de educación superior del departamento.