Respecto al fallo de tutela, el presidente Iván Duque Márquez , dijo que “en ningún momento hemos pensado nosotros afectar las libertades de los ciudadanos.

“Nosotros lo que hemos buscado es proteger la vida y proteger la salud, y hemos buscado todas las herramientas que nos permitan a nosotros actuar, y sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento preventivo ha sido tedioso, difícil, complejo, aburridor, pero tenemos que asumir también un reto, y es: queremos salvar vidas”, dijo el Mandatario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

 “Si nosotros protegemos, con el aislamiento preventivo obligatorio a los mayores de 70 años, no solamente estamos previniendo que colapsen las unidades de cuidado intensivo, sino que también se produzcan menos muertes”, aseguró.

Nosotros observamos que en nuestro país han fallecido en total 3.777 personas. El 72,7% son mayores de 60 años, y mayores de 70 años son el 49%”, indicó, y agregó, respecto a las cifras, que “el 45% de las personas que están en unidades de cuidado intensivo en Colombia son personas mayores de 60 años y, prácticamente, el 38% son mayores de 70 años”.

En el mismo contexto, el presidente Duque señaló que, con base en los análisis que se han realizado con los científicos y los expertos, si una persona mayor de 70 años es agredida por el coronavirus la probabilidad de morir puede ser inclusive superior al 30%, y si la persona mayor de 80 años es agredida por el coronavirus, la posibilidad de morir supera el 40%