Los ejes bajo los cuales girará el trabajo se dan en torno a la generación de empleo, el campo y la paz con legalidad, crecimiento limpio y sostenible, los más pobres y vulnerables y la salud de los colombianos.

Durante el Foro Compromiso por Colombia, el Gobierno Nacional les presentó a los alcaldes y gobernadores del país el modelo de recuperación económica.

El encargado de la apertura oficial del foro fue el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, con el apoyo de la Consejera para la Competitividad, Clara Parra.

Compromiso por Colombia, una apuesta por la gente y las regiones

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez hizo un repaso por el estado de los proyectos 4G, de los cuales, 25 de 29 están funcionando bien, promedio de ejecución del 45 %, se entregó el primer proyecto 4G completo, 14 tienen un porcentaje de avance superior al 50 % y 9 de ellos están por encima del 70%. Señaló además, que se hgenerarán unos 64 mil empleos directos

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, presentó el panorama para la reactivación del turismo y resaltó el compromiso con la inversión en 40 obras de infraestructura para el turismo como muelles y puentes, con una inversión de $300 mil millones.

el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro fue el encargado de contar el compromiso con el campo y la paz con legalidad, aseguró que el sector agropecuario siguió funcionando lo que ha permitido que se mantenga el abastecimiento en la mesa de los colombianos.

El jefe de esa cartera presentó el modelo, Juntos Por El Campo: “está centrado en la comercialización, en nuestro programa de Agricultura por contrato donde tenemos una meta de llegar a 300 mil productores al final de Gobierno con nuestras estrategias de coseche y venda a la fija y el Campo A Un Clic que nos permite vender en plataformas electrónicas”, explicó.

Las inversiones, programas y proyectos de Compromiso por Colombia pensadas por el Gobierno Nacional son: la generación de empleo tendrá 14 programas, 219 proyectos, 1.215.905 empleos y una inversión de $112 billones.

El Compromiso con el campo y con la legalidad plantea 3 programas, 83 proyectos, 104.384 empleos y una inversión de $4 billones, para el crecimiento limpio y sostenible 5 programas, 32 proyectos, 105.140 empleos, inversión de $19 billones.

El Compromiso con los más pobres y vulnerables contempla 3 programas, 125 proyectos, 298.885 empleos y una inversión de $17 billones y el Compromiso por la salud de los colombianos, 5 proyectos, $635 mil millones.