En la clausura de la trigésima cuarta Asamblea General de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, el presidente de la república, Iván Duque dijo que la economía crecerá este año por encima del 8,5%, lo que lo ubicará como uno de los de mejor desempeño en América Latina y el Mundo, por el manejo de la economía, la vacunación masiva y los programas sociales de apoyo a los más vulnerables.

Explicó que con un desempleo de 11,8% registrado en octubre pasado, Colombia ya tiene menos nivel de desocupación que en el periodo prepandémico entre enero y febrero de 2020, y aumentó el número de trabajadores formales que pagan contribuciones a salud, pensión y riesgos profesionales.

Se han recuperado empleos de manera dinámica y tuvimos un nivel de desempleo de 11,8% en octubre pasado, lo que significa que se registró menos desempleo que en enero y febrero de 2020, justo antes de comenzar la pandemia”, indicó el Jefe de Estado.

En el sistema que registra el nivel de trabajadores formales, PILA, en octubre del 2019, Colombia tenía algo más de 10 millones de personas registradas y en octubre del 2021 esa cifra alcanza 10,11 millones, lo que muestra que se está recuperando el empleo formal de manera dinámica en el país.

En octubre pasado, 854.000 colombianos más encontraron trabajo frente al mismo mes del 2020, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 22,12 millones, mientras que el número de desempleados bajó en casi 700.000 personas, para llegar a 2,95 millones.

El Mandatario destacó los programas de apoyo a las familias y a las empresas que fueron extendidos por el Gobierno desde el año pasado, los cuales han sido vitales para mantener la capacidad de ingresos de millones de familias y de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

De los 52 billones que el país ha girado desde que se crearon los esquemas de apoyo a las familias, jóvenes y adultos mayores, 25 billones han sido girados por el presente Gobierno, que impulsó y logró la aprobación en el Congreso de la más ambiciosa reforma fiscal del Hemisferio Occidental en plena pandemia.

La reforma aportará 1,8% del PIB en recursos fiscales frescos, para extender los programas sociales, como la renta básica de emergencia, la devolución del IVA y el PAEF, entre otros, hasta finales del 2022