Según la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, la prioridad es trabajar para adecuar, preparar e iniciar el trabajo académico presencial en alternancia, con protocolos y condiciones seguras para la comunidad educativa, y así garantizar el derecho a la educación.

Ministerio de Educación Nacional ha presentado un balance positivo de las acciones que se vienen ejecutando para dar cumplimiento de manera responsable y progresiva a los acuerdos suscritos con FECODE durante el año 2019.

Para esta Cartera Ministerial ha sido transparente el informe sobre la forma en que se cumple y honra lo pactado, promoviendo canales de comunicación propositivos y participativos que han permitido el cumplimiento de los acuerdos, entre los que se resalta la reciente expedición del Decreto 1236 del 14 de septiembre de 2020, relacionado con el fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores.

En este sentido se puede señalar que en cumplimiento de los acuerdos se aprobó una nivelación salarial para todos los docentes y directivos docentes estatales de 4 puntos porcentuales adicionales al incremento general. Se creó la bonificación pedagógica a los docentes o directivos docentes que se paga una sola vez al año

El Plan Nacional de Desarrollo destinó $1 billón para el pago de la sanción por mora de cesantías y con base en ello ya se ha logrado el reconocimiento a 23 mil maestros que tenían pagos pendientes y se continúa en dicho proceso, además implementando ajustes para lograr que en adelante se cuente con un trámite de pago oportuno de las cesantías.

Se realizó la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) y se emitieron los actos administrativos de ascenso y reubicación salarial de los docentes y directivos. En 2019 más de 10 mil docentes fueron apoyados para desarrollar diversos programas de formación continua.

En 2020 se adelanta una convocatoria para apoyar la formación de 3.250 docentes y directivos para que cursen programas de diplomado, 300 cupos para estudios de especialización para docentes licenciados o profesionales, 950 cupos para estudios de maestría y 100 cupos para estudios de doctorado. Todos los programas de formación se desarrollarán en universidades acreditadas o con programas acreditados de alta calidad con una inversión de $44 mil millones por parte del Gobierno Nacional que beneficiarán a 4.905 docentes.

De acuerdo con lo expresado en las mesas de seguimiento, se mantiene el compromiso y la disposición del Ministerio de Educación Nacional para seguir trabajando con la Federación para el cumplimiento efectivo de cada uno de los compromisos adquiridos, demostrando además el compromiso del Gobierno en la consolidación del sector educativo como pilar fundamental de su Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y el trabajo concertado, responsable y propositivo que se viene realizando con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE.

Garantías y respeto de la vida

El Gobierno Nacional rechaza de manera vehemente cualquier hecho que amenace la integridad y la vida de todos los colombianos, y reitera su compromiso institucional con la protección y garantía de este derecho fundamental de quienes con su aporte y compromiso trabajan por el bienestar de la comunidad y convoca y articula acciones con todas las instancias de Gobierno Territorial para aunar esfuerzos en este propósito.

Asimismo, para generar mayores condiciones que contribuyan con la protección de la integridad y vida de los maestros, el Gobierno Nacional expidió la Directiva Ministerial 02 del 12 de agosto de 2019, la cual brinda orientaciones para el traslado de educadores estatales por razones de seguridad; igualmente mediante Resolución No. 09017 del 27 de agosto de 2019, creó el Comité Nacional de Seguimiento de Traslados por razones de seguridad, que viene sesionando de manera periódica y cuya cuarta sesión se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre; a través de esta instancia se efectúa seguimiento a la atención de los docentes y directivos docentes víctimas de amenaza y desplazamiento.

Trabajo en casa y retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad bajo el esquema del alternancia

Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria en el mes de marzo de 2020 por el covid-19, el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y los directivos docentes y maestros de los establecimientos educativos hemos obrado, con diligencia y oportunidad para adecuar la prestación del servicio educativo en el sector oficial y no oficial, acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de aislamiento preventivo obligatorio y promoción de hábitos de prevención del contagio del virus en los estudiantes, educadores y sus familias.

El sector educativo ha construido y consolidado las orientaciones para la prestación del servicio con elementos pedagógicos y de bioseguridad requeridos para la protección de la comunidad educativa, así ha expedido y acompañado la implementación de las distintas orientaciones, resaltando la Directiva 011 del 29 de mayo de 2020, que contiene orientaciones para las autoridades competentes en educación de los departamentos, distritos y municipios, así como para los rectores y directores rurales de los establecimientos educativos oficiales, dirigidas a la continuidad en la prestación del servicio público de educación inicial, preescolar, básica y media.

Esta directiva contiene directrices para que las Secretarías de Educación cuenten con elementos que les permitan el desarrollo de actividades de planeación curricular, así como evaluar circunstancias particulares asociadas a la pandemia.

Adicionalmente orienta a las secretarias de educación para que, con la debida anticipación, en coordinación con la autoridad sanitaria competente, inicie la preparación y acciones requeridas para organizar un retorno gradual, progresivo y seguro de la prestación del servicio educativo a las aulas bajo un esquema de alternancia, que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.

El Ministerio de Educación Nacional además de socializar estas directrices con la comunidad educativa, ha acompañado su implementación y propiciado espacios participativos con FECODE para deliberar sobre las medidas, orientaciones dadas y condiciones para el regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas y recibir sus aportes y retroalimentación, para seguir construyendo propositivamente.

Con el fin de avanzar en la generación de condiciones biosanitarias para el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, adoptó mediante la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020, el protocolo de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia. Y con base en dicho protocolo, el Ministerio expidió la Directiva 016 del 9 de octubre de 2020, orientando la elaboración del plan de alternancia educativa en cada departamento, distrito y municipio certificado en educación.