Con la donación de un laboratorio de biología molecular, el sector privado se sumó al trabajo que lidera el gobierno nacional para contener el avance del virus en La Guajira.

La donación, que supera los $2.360 millones, incluyó la compra e importación de equipos, incluyendo la máquina PCR para realizar las pruebas, obras civiles requeridas en el Hospital y la capacitación del personal de salud responsable del laboratorio, labor desarrollada con el INS.

La vicepresidente, Marta Lucía Ramírez,  destacó la importancia de realizar esfuerzos mancomunados a favor de la población.

«Estamos convencidos de que el desarrollo de largo plazo necesita políticas de Estado, una interlocución permanente, no sólo con las distintas entidades que hacen parte del gobierno, sino con el sector privado, con los gobiernos locales», dijo.

Añadió que este laboratorio “será fundamental para que los profesionales de la salud, y especialmente las autoridades, puedan tomar decisiones informadas, contando con datos exactos y, por supuesto, decisiones más oportunas”.

Además, permitirá cerrarle el cerco a otros virus como el dengue, que afecta periódicamente a la población guajira, integrada por pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades árabes.

El laboratorio hace parte de una inversión cercana a los $11.000 millones para combatir la pandemia; a lo que se suma la donación de 100.000 insumos médicos para profesionales de la salud y 3 ventiladores mecánicos; así como la entrega de 400 equipos médicos para complementar la capacidad instalada de hospitales.