
La directora de Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, expresó que todos los secretarios de Salud y gobernadores están pidiendo recursos del orden nacional para llevar a los hospitales insumos y recursos
Además, el director de la jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, destacó que el balance de la reunión es muy positivo y que el departamento busca generar acciones preventivas en conjunto.
Solicitudes al Gobierno Nacional
Las autoridades locales priorizaron varias solicitudes, entre ellas:
- Recursos inmediatos para comprar los insumos que se requieren en los hospitales del departamento para atender a la población y proteger al personal de salud.
- Realizar las pruebas de contagio en el departamento al considerar que se cuenta con los recursos para realizarlas y que el país tendrá menor capacidad de respuesta con el paso de los días.
- Tomar medidas más drásticas para mantener a la población en aislamiento y controlar el ingreso y salida de las diferentes regiones por vía aérea y terrestre.
- Conformar brigadas de apoyo para atender a la población adulta mayor en la entrega de medicamentos, cobro de su pensión o suministro de alimentos y víveres a domicilio
Además, se considera pertinente posponer los cambios de gerentes de hospitales debido a la situación de contingencia.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar adquirir el contagio por COVID-19 tales como:
● Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
● Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel desinfectante.
● Usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
● Evitar tocarse la cara y los ojos.
● Evitar el contacto con personas enfermas de gripe.
● Saludar sin contacto físico.
● Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
● Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados.