Las autoriades incautaron 138 bloques de caimito . El caimito es una especie de madera considerada fina y de alto valor, el volumen incautado tiene un precio comercial de $7 millones 430.400. La madera provenía de Chocó.

El operativo de control y vigilancia fue realizado por la CARDER y un grupo de carabineros, en la vereda Los Planes, sector El Tigre de Pereira.

“Encontramos un vehículo tipo tractomula y al solicitarle el salvoconducto, el cual estaba vencido por un día, se detectó que llevaba un sobrecupo. El volumen que debía transportar según el salvoconducto era de 14.98 metros cúbicos, pero la cubicación nos dio un sobrecupo de aproximadamente ocho metros cúbicos”, dijo el ingeniero Carlos Fernando Giraldo, profesional universitario de la CARDER.

El Salvoconducto Único Nacional es un documento que autoriza la movilización o transporte en el territorio colombiano de los especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté legalmente amparada.

Desde febrero de este año, como parte del proyecto ‘Modelo de Negocio Forestal’ liderado por la CARDER , en convenio con el programa FAO – UE FLEGT, se han realizado 61 operativos de control en el corredor vial Chocó – Risaralda, logrando la incautación de 44 metros cúbicos de madera ilegal.