Mateo Ciro Valencia, egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, hace parte del equipo profesional de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos en el Hospital Santa Sofía.

Allí se instauró la primera unidad para atención de pacientes con COVID-19 en Colombia, y también del SES – Hospital de Caldas.

 “Estamos al pie del paciente desde su ingreso hasta su egreso. Nos encargamos de los siguientes aspectos: colocación de sistemas de oxígeno, administración de fármacos respiratorios, acompañamiento en la intubación orotraqueal, paso de cánula de traqueostomía, toma de muestras para laboratorio, monitorización y manejo de la ventilación mecánica, traslados de pacientes con necesidad de ventilación mecánica a otros servicios”, entre otras funciones; comenta Mateo.

En este momento, las instituciones avanzan para optimizar recursos materiales y humanos, logrando una mitigación correcta de la situación, además el personal de salud se prepara para recibir esta clase de pacientes y así evitar la propagación del virus y pérdidas humanas por el mismo.

“Basados en experiencias de otros países, se han adaptado recursos tanto tecnológicos como infraestructurales creado rutas de atención y protocolos de manejos en los pacientes con COVID-19, también se hacen simulaciones de los diferentes procedimientos que pueden ser riesgosos como lo es la toma del hisopado nasofaríngeo, reanimación cerebrocardiopulmonar en paciente con el virus y la intubación orotraqueal”, añade Mateo.

Cabe resaltar que el Especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la UAM, está capacitado para programar y ejecutar planes de intervención fisioterapéutica en servicios especializados, en el manejo interdisciplinar de personas con condiciones críticas de salud. Además, se caracterizan por su compromiso y responsabilidad en el ejercicio profesional de la fisioterapia en el cuidado crítico.