Es la unión de esfuerzos entre la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud, ocho municipios, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros.

 

Brindará atención a recolectores foráneos en el Centro-Sur y Occidente de Caldas que resulten afectados por el COVID 19. Es la Unión de esfuerzos de la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud, las alcaldías de ocho municipios y la Federación Nacional de Cafeteros–Comité de Cafeteros de Caldas.

Tendrá una capacidad inicial de 50 camas que se podrá ampliar en caso de ser necesario. Manizales, septiembre 28 de 2020 (Comité de Cafeteros de Caldas) – En la Fundación Manuel Mejía (FMM), en la Vereda Quiebra de Naranjal, entra en funcionamiento el Centro de Aislamiento Regional Cafetero donde se brindará atención a recolectores foráneos en la actual cosecha cafetera del Centro-Sur y Occidente de Caldas que requieran aislamiento por resultar afectados por el COVID 19.

Luego de la firma del Acuerdo de Voluntades el pasado 11 de septiembre con la presencia del Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, en Chinchiná, la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, las Alcaldías de Chinchiná, Manizales, Palestina, San José, Risaralda, Belalcázar, Anserma y Neira y la Federación Nacional de Cafeteros–Comité de Cafeteros de Caldas ponen al servicio este sitio con el propósito de contar con un espacio debidamente dispuesto para el cuidado de recolectores que carezcan de un sitio cercano donde cumplir los protocolos en caso de ser sospechosos o confirmados para COVID 19.

Para esto la Federación Nacional de Cafeteros cede a título de comodato las instalaciones de la sede educativa de la Fundación Manuel Mejía, la cual se habilita transitoriamente por un plazo de tres meses con una capacidad inicial de 50 camas.

Su funcionamiento estará guiado por un Comité Operativo del Acuerdo (COA) el cual podrá en su momento ampliar el número de camas en la medida en que exista la necesidad por pacientes contagiados. El Municipio de Chinchiná estará a cargo de la administración y las demás entidades participantes serán solidarias de los compromisos y obligaciones adquiridas

El Centro de Aislamiento Regional Cafetero estará orientado a los recolectores de café de los municipios de Caldas que tradicionalmente en la cosecha reciben un mayor número de recolectores foráneos los cuales se estiman en un total de 6.700. De esta manera también se busca apoyar a los caficultores para facilitarles el manejo de cualquier contingencia ante la pandemia actual.

Este ha sido el propósito de la Federación Nacional de Cafeteros, del Comité de Cafeteros de Caldas y de las diferentes entidades públicas, privadas, de salud, militares, financieras, Cooperativas de Caficultores, empresas de transporte y caficultores, unidos alrededor del Plan Cosecha COVID 19 II Semestre Por la Salud y el Bienestar enfocado a la productividad, salubridad, movilidad y seguridad para que esta cosecha a pesar de la pandemia vuelva a ser un dinamizador de la economía y baluarte de la cultura cafetera del departamento.