La Andi Seccional Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Camacol- Caldas y el Comité Intergremial en un comunicado expresaron preocupación por los efectos del proyecto de Acuerdo de la Alcaldía de Manizales, por medio del cual se conceden beneficios tributarios y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa fue radicada en el Concejo de Manizales y en su Capítulo III habla del Impuesto Predial Unificado y establece unos incrementos que a su vez se derivan del ejercicio realizado en los últimos cuatro meses para actualizar el catastro de la ciudad. En el comunicado advierten que, si bien apoyan varias iniciativas de la administración municipal, no implica que están de acuerdo con todas.

Texto del comunicado de los gremios es el siguiente:

Si bien consideramos que la actualización catastral es importante y valiosa para facilitar las inversiones que propendan por el bienestar de los ciudadanos y por la reactivación económica, querer ponerse al día en poco tiempo de un rezago de tantos años es muy perjudicial, aún más en este momento que está marcado por los efectos adversos e inesperados de una pandemia.

Hemos visto como la ciudad ha tenido una recuperación importante en términos de empleo y de su economía, siendo los diferentes sectores productivos los que han apalancado dicho crecimiento, pero sobre todo, los que durante los meses más duros hicieron y siguen haciendo exagerados esfuerzos para mantener la producción y los empleos en las diferentes empresas y comercios de la ciudad, esto sin dejarse desconcentrar por las condiciones adversas que se viven actualmente en el país y en el mundo y que no son ajenas para nuestros empresarios, a las cuales por más voluntad que se tenga, no pueden abstraerse.

Vemos con gran inquietud como este proyecto que lleva por título “Beneficios Tributarios”, establece además de dichos beneficios, unas disposiciones e incrementos muy altos del impuesto predial unificado para predios de todos los estratos socioeconómicos de la ciudad, desconociendo de esta forma la difícil situación económica que estamos atravesando los negocios y las familias.

Así mismo queremos hacer explícito el valor de la gestión de Corpocaldas, ya que gracias a las inversiones realizadas con la sobretasa ambiental hemos podido atravesar los últimos meses de intensa lluvia sin mayores afectaciones y lo más importante, sin pérdida de vidas que lamentar.

Por ninguna razón se debe permitir que los alivios provengan de afectar la mitigación del riesgo que estas inversiones proporcionan a la ciudadanía.

Por último, queremos expresar que siempre hemos estado prestos a conversar con la Administración Municipal, a trabajar de la mano y a construir propuestas por el beneficio de Manizales, pero que el hecho de sentarnos a conocer los diferentes proyectos e iniciativas que proponen, no implica ni nuestro aval ni nuestro apoyo irrestricto a los planes del alcalde y sus secretarios de despacho.