A partir de la próxima semana un delegado de este sector podrá participar en el Puesto de Mando Unificado, el cual se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud departamental.

“Entendemos la gran preocupación de los gremios y los sectores económicos frente a la reactivación, tras la crisis que ha dejado esta pandemia. Por eso con ellos hemos hecho un compromiso, y es que cualquier medida que se pretenda tomar hacia adelante será concertada previamente y evaluada con ellos, entendiendo y esperando que en el futuro no se presentes circunstancias que ameriten una clase de medidas de esta naturaleza”, dijo el gobernador, Victor Manuel Tamayo.

Además, aprovechó este escenario para hacer un llamado, el cual estuvo enfocado a que desde los diferentes sectores económicos se sigan tomando las medidas necesarias para evitar que el contagio aumente en Risaralda, con el fin de evitar que las UCIs se sigan copando, y evitar que ese número de muertos que hoy supera los 440, siga creciendo.

Para Jaime Cortés Díaz, presidente del Comité Intergremial de Risaralda, es una propuesta muy acertada por parte del Gobernador, y que fue bien recibida entre los asistentes al encuentro.

“Lo que nos pareció más importante es el trabajo unificado entre las autoridades y el sector privado, y eso fue lo que quedó muy plasmado. Y además, de la invitación para que el sector empresarial representado en los gremios tenga un asiento en el Puesto de Mando Unificado, para poder desde allí también orientar situaciones que se deben apoyar en esto”, dijo Cortés Díaz.

Y además comentó, que están de acuerdo con la posición que tiene el Gobernador de salvaguardar la vida de los risaraldenses.

“Es lógico y claro que salvaguardar la vida es una responsabilidad de nosotros, intransferible y que debemos nosotros de coadyuvar con las medidas que tanto se han repetido, pero que tanto se nos olvida, son las que tenemos que aplicar”, agregó Cortés.

Por lo pronto no se van a decretar cierres
La directora de Salud departamental y gerente para el Covid 19 en el departamento, Sandra Milena Gómez, aseguró de acuerdo a lo manifestado por el Gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas, por el momento no se presentarán cierres o confinamiento en el departamento.

“Por lo pronto, y el señor Gobernador lo reiteró, no va a haber cierres, confinamiento, ninguna de estas situaciones que le preocupan tanto a los gremios. Vamos a seguir estudiando la pandemia, como se comporta en el departamento, probablemente pueda haber unos aislamientos pero muy puntuales, menores de edad, mayores de 60 años. En este momento lo más importante es concientizar a las personas.

Y cerro diciendo, que con los gremios se acordó seguir trabajando en equipo, reforzando los protocolos de bioseguridad en las empresas, y fuera de ellas.

“Hoy hacemos un llamado a la concientización de todas estas personas de tener presentes los protocolos de bioseguridad, tanto adentro de sus labores y empresas como afuera, porque ya nos estamos dando cuenta que los contagios en Risaralda son contagios comunitarios y familiares”, indicó Gómez.