El gerente general, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, indicó que las cifras positivas se consiguieron gracias al compromiso de la comunidad con el pago de la factura de los servicios públicos, a la que agradecemos por su cumplimiento; a la mejora en la operación comercial, debido a la mayor generación de energía en las centrales, que tuvieron aportes hídricos altos, y a las superiores ventas de energía.

Este año la entidad invirtió en proyectos de infraestructura 1,7 billones de pesos, de los cuales 1,2 billones de pesos corresponden a Epm matriz. El Municipio de Medellín ha recibido transferencias por 912 mil millones de pesos de los resultados económicos obtenidos el año pasado, que contribuyen a desarrollar los programas sociales en la capital antioqueña, que benefician a miles de personas

En su compromiso con la transformación de vidas y el manejo responsable de los recursos públicos, el Grupo EPM obtuvo ingresos por $11,7 billones en el primer semestre de 2021, con un crecimiento del 26% con respecto al mismo período de 2020.

Entre enero y junio de este año, el Grupo EPM tuvo un Ebitda de 3,5 billones de pesos. El margen Ebitda fue del 30% y el margen de utilidad neta fue del 16%.

Más bienestar para la comunidad

El Grupo EPM es motor de desarrollo de los territorios en los que tiene presencia, con la construcción de grandes proyectos de infraestructura que aportan a la calidad de vida de millones de personas, contribuyen a la generación de empleo y dinamizan la economía, en un momento de grandes desafíos por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

En el primer semestre de 2021, el grupo empresarial generó Valor Agregado por 6,1 billones de pesos y tuvo inversiones por 1,7 billones de pesos en proyectos. Estos resultados positivos, además, permitirán al Grupo EPM continuar prestando sus servicios con altos estándares de calidad, continuidad y cobertura en beneficio de los usuarios y comunidades en general.

Resultados de EPM matriz

En el primer semestre de 2021, EPM matriz alcanzó ingresos por 5,3 billones de pesos, con un crecimiento del 14% en relación con 2020, y un Ebitda de 2,3 billones de pesos, con un crecimiento del 37% con respecto al mismo período de 2020, y con un margen del 43%.

En este ejercicio financiero, EPM matriz obtuvo una utilidad neta de 1,8 billones de pesos, con un crecimiento del 178%, comparado con el mismo período de 2020, y con un margen neto del 33%, cifras que respaldan la solidez financiera y la confianza del Grupo EPM.

A junio de 2021, EPM matriz ha pagado al Municipio de Medellín 912 mil millones de pesos, del total a transferir por 1,4 billones de pesos durante este año, correspondiente a los resultados económicos de 2020. Lo que se traduce en más desarrollo para la ciudad y nuevas oportunidades para los ciudadanos.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: 65,3 billones de pesos, con un crecimiento del 2%.

Pasivo: 38,1 billones de pesos, con un crecimiento del 4%.

Patrimonio: 27,2 billones de pesos, con un incremento del 0,3%.

Inversiones en infraestructura: 1,7 billones de pesos.

Situación financiera de EPM matriz

Activos totales: 54,6 billones de pesos, con un crecimiento del 2%.

Pasivo: 28,3 billones de pesos, con un crecimiento 5%.

Patrimonio: $26,3 billones de pesos, con una disminución del 0,3%.

Inversiones en infraestructura: 1,2 billones de pesos, de los cuales 627 mil millones de pesos corresponden al proyecto Hidroituango.

 

Indicadores financieros del Grupo EPM

Endeudamiento financiero: tanto para el Grupo EPM como para EPM matriz fue del 42%.