Para la administración municipal este es el eje transversal del Plan de Desarrollo y con el cual se busca mantener el control de los recursos .

El concejal Orlando Quiceno destacó que esta línea hace parte del proyecto de acuerdo que se votó ayer y se aprobó en Comisión Primera. “Se ha entregado las garantías para que líderes y ciudadanos puedan participar y suministrar sus inquietudes, que ya las tiene la administración para ofrecer las mejores condiciones a las personas”.

La idea es mantener la información en tiempo real sobre las inversiones, mediante el uso de las nuevas tecnologías para que a los ciudadanos se les facilite el manejo de su información.

Se trabaja en propuestas para mejorar el modelo integrado de planeación, descentralizar la administración para acercarla a las comunas, rendir cuentas para dar a conocer el avance del PDM y el manejo de recursos, y ser un gobierno innovador que incluya la eficiencia, eficacia y efectividad con transformación digital, enfocada en facilitar los procesos entre la ciudadanía y el gobierno.

“Debemos convertir lo público en público a través de la implementación de la contratación pública por la plataforma Secop II, permitiendo que la transparencia juegue un rol fundamental”, comentó el secretario de Planeación de Manizales, Juan Felipe Jaramillo Salazar, quien además explicó que se crean laboratorios de innovación pública, como los tableros de seguimimiento de Covid-19.

Otras de las propuestas de transparencia es Yo cuido a Manizales con la que se busca mejorar la percepción ciudadana frente a la administración local, permitiendo el rompimiento de paradigmas de cambio en el proceso de innovación.

Con relación al fortalecimiento de la generación de ingresos del municipio, la secretaria de Hacienda, Ana María Jaramillo Hurtado, dijo que la estructura tributaria más fuerte es el impuesto predial, de la cual se cuenta con la actualización catastral total del 2010 y ha tenido actualizaciones parciales en el 2013 y 2018, lo que representa atraso en la estructura predial.

“Los sistemas de información son incipientes, no hay datos de cartera, aplicativos eficientes para cobros coactivos o fiscalización, lo que genera problemas no solo con la administración sino con el ciudadano que quiere conocer la información. Algunos de los documentos se encuentran en cajas y hay que hacer digitalización”, indicó la secretaria.

Se incluye en esta línea el  mejoramiento del índice de desempeño institucional, entre otros puntos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que es la base del desarrollo de transparencia para entidades públicas.