El pronóstico y las proyecciones del contagio en Caldas, como las acciones de seguridad y movilidad intermunicipal, fueron temas en el PMU.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, manifestó que también se socializaron los asuntos relacionados con la seguridad con la fuerza pública de la región como Policía y Ejército, esto con el propósito de conocer con qué pie de fuerza cuenta Caldas para afrontar esta contingencia durante los próximos meses.

Giraldo Delgado, explicó que para la administración departamental primero está la seguridad y el bienestar de los caldenses y que por eso se trabaja de manera articulada con los Alcaldes para continuar con índices bajos y controlables de contagio. “Debemos procurar porque no colapse el sistema de salud de Caldas, teniendo en cuenta que actualmente la tasa de recuperación en la región está en el 75%”, finalizó.

El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, se refirió a la necesidad de que los ciudadanos comprendan su responsabilidad en la reactivación económica que se está dando en las regiones.

Desde la entidad se ratificó que, de continuar las proyecciones actuales, para la primera semana de octubre se llegaría al 80 % de ocupación de las camas destinadas a pacientes covid-19 con lo cual se activara la alerta roja hospitalaria.

Parte positivo de seguridad
Gracias al trabajo articulado entre Policía Nacional y Ejército se tienen unos importantes indicadores de reducción de delitos de alto impacto en el departamento de Caldas.

  • Reducción de homicidios en un 14%, para el año 2019 – 79 casos y en 2020 – 68.
  • Reducción de hurto de personas en un 48%, para el año 2019 – 1422 y en  2020 – 745.
  • Reducción de hurto de celulares en un 60%, para el año 2019 – 260 y en 2020 – 103
  • Violencia intrafamiliar con un incremento del 19% , para el año 2019 – 642 y en 2020 – 767

El secretario de Gobierno, John Jairo Castaño, dio a los alcaldes las nuevas normativas que se establecen respecto al aislamiento obligatorio.